Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » El litio de Catamarca genera la mayor inversión minera de la última década en la Argentina
El litio de Catamarca genera la mayor inversión minera de la última década en la Argentina

El litio de Catamarca genera la mayor inversión minera de la última década en la Argentina

La empresa minera FMC anunció una inversión de 300 millones de dólares para duplicar la actual producción de litio hacia 2019, en sus operaciones del yacimiento del Salar del Hombre Muerto, de la localidad de Antofagasta de la Sierra en la provincia de Catamarca.
Así lo anunció la firma estadounidense, considerada como una de las productoras de litio más importante del mundo, al suscribir un acuerdo marco con la gobernadora Lucía Corpacci para la ampliación del proyecto del Salar del Hombre Muerto, a 20 años de su inicio de desarrollo.
Por el convenio, FMC Lithium a través de su empresa local Minera del Altiplano se compromete a una inversión de 300 millones de dólares para el próximo bienio, y la incorporación de 300 nuevos puestos de trabajo, además de la ampliación de sus instalaciones en la provincia.
La gobernadora Corpacci explicó que el convenio -el cual deberá ser refrendado por la Legislatura provincial- permite “iniciar la ampliación de un proyecto minero que comenzó hace 20 años”, pero que “significa la mayor inversión en el sector minero registrada en los últimos 10 años en el país”. “Cada vez que vamos a buscar inversiones al exterior decimos lo mismo. Queremos que vengan a invertir en la provincia con tres exigencias: el mismo cuidado del medio ambiente que aplican en sus países, un profundo respeto a las comunidades y contratación y mano de obra y servicio local, y esto lo que logramos con FMC”, aseguró la gobernadora.
La mandataria resaltó que “las empresas más importantes del mundo en el tema litio se encuentran en Catamarca” y en los últimos años “de no tener ningún proyecto hoy existe nueve emprendimientos en marcha en exploración cuyos frutos se irán viendo con el tiempo”.
El Salar del Hombre Muerto -uno de los dos grandes proyectos en producción en el país junto a Oraloz en Jujuy-, es operado por la firma FMC y aporta unas 22.500 toneladas por cual la duplicación de esas cifras significará acercarse a las 45.000 toneladas.
El acuerdo fue firmado por Corpacci y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, en representación de la provincia, por Thomas Schneberger como apoderado de FMC Corporation; y por Fernando Ruiz Moreno y Mariano Chiappori, representando a Minera del Altiplano.
El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, participó del acto de la firma del acuerdo y destacó que el anuncio de “es un hecho de confianza” que expresan las grandes empresas del sector a nivel mundial, aunque que “la asignatura pendiente de ganar la confianza de los propios conciudadanos”.
Meilán resaltó “la dimensión de la empresa que es la tercera productora de litio en el mundo, un producto que próximamente será un commoditie con cotización en la bolsa”.
En ese sentido, recordó que a mediados de la década del 90 le tocó participar de la inauguración de la planta del Salar del Hombre Muerto, y 20 años después participar de esta toma de decisión para incrementar la producción. “Esto es un hecho de madurez política. El presidente Mauricio Macri pidió que la minería sea para el Noroeste, el Nuevo Cuyo y la Patagonia como la soja para la pampa húmeda, y pidió consensuar una política que rija en todo el territorio que permita ganar la confianza que la Argentina había perdido”, agregó Meilán.
Al respecto, valoró “la confianza que hoy esta empresa demuestra al decidir esta inversión y que refleja la imagen que se logró en el exterior”, al citar también el compromiso del presidente Macri de que “las reformas van a ser duraderas”. “Nación y provincias, oficialismo y oposición tenemos la obligación de trabajar en conjunto y establecer políticas en beneficio de la comunidad con transparencia y eficiencia”, sentenció el funcionario nacional.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top