Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Energia » El petróleo y los metales, los sectores que más aprovechan su capacidad instalada
El petróleo y los metales, los sectores que más aprovechan su capacidad instalada

El petróleo y los metales, los sectores que más aprovechan su capacidad instalada

Informe del INDEC

La utilización de las instalaciones productivas promedia un 65,8% dentro de la industria nacional. La refinación de crudo, con un 80,6%, y las industrias metálicas básicas, con un 75,2%, se encuentran en la cima del ranking.

refineria

La industria manufacturera argentina utiliza, en promedio, un 65,8% de su actual capacidad instalada. Así lo destaca un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) relativo al pasado mes de mayo. En comparación con igual período de 2016, el porcentaje se elevó un 0,8%. La tendencia obedeció a “un crecimiento del 2,7% de la actividad fabril”, según precisó el organismo. En ese sentido, el INDEC remarcó el rol clave de la industria automotriz, cuyo desempeño general experimentó un alza de un 17,4% interanual. Aunque mejoró su uso de la capacidad instalada, éste sigue siendo muy bajo: oscila en torno a un 54,5%. La actividad metalmecánica, por su parte, avanzó un 11,6% y alcanzó un 58,8% de utilización de sus instalaciones. De acuerdo con el INDEC, el listado lo lideran la refinación de crudo, las industrias metálicas básicas, los productos minerales no metálicos, el papel y cartón, los productos del tabaco y los químicos, en ese orden. En el procesamiento del petróleo, por caso, el empleo de la capacidad instalada llega a un 80,6%. En los metales básicos y los minerales no metálicos, en tanto, los valores son de un 75,4% y un 72,4%, respectivamente. Todavía por encima del promedio, la fabricación de papeles y cartones presenta un aprovechamiento operativo de un 71,8%, cifra similar a la registrada en el tabaco (71,7%) y levemente superior a la obtenida en el segmento de las sustancias y productos químicos (66,9%). Más atrás se posicionan los alimentos y bebidas (65%), el caucho y el plástico (64%) y los productos textiles (61%). Cierran el ranking la citada actividad metalmecánica (58,8%), la impresión y edición (54,6%) y la industria automotriz (54,5%).

Mejores desempeños

A la hora de seguir la evolución en la materia del segmento petrolero, debe subrayarse que el 80,6% registrado en mayo no constituye una marca récord. Esta temporada, de hecho, la actividad llegó a usar un 85% de su capacidad instalada en el mes de enero. Asimismo, en febrero de 2016 la proporción trepó a un 86,8%. Con respecto a los metales básicos, su mejor porcentaje en lo que va de 2017 lo obtuvo en marzo, cuando alcanzó un 75,6%. El año anterior, por cierto, el desempeño del rubro tocó un techo de un 73,5% durante mayo. Según el INDEC, el nivel de utilización de la capacidad instalada refleja la medida empleada, en términos porcentuales, del complejo productivo montado en la industria manufacturera local. “El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual”, explicó la entidad. Vale aclarar que la confección del informe considera ciertos criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, el uso del máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para emprender el mantenimiento apropiado de las instalaciones, entre otras variables. La idea básica es que durante 2018 la producción en el sector se incremente generando más fuentes de trabajo. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top