Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » El Segemar realiza con China un muestreo de sedimentos en Salta
El Segemar realiza con China un muestreo de sedimentos en Salta

El Segemar realiza con China un muestreo de sedimentos en Salta

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Centro de Investigación y Desarrollo del Departamento Geológico de China realizan un muestreo de sedimentos superficiales de cauces fluviales en el área norte del Valle de Lerma, con la colaboración de la Secretaría de Minería de Salta y por pedido de la Secretaría de Minería de la Nación.
Fuentes gubernamentales informaron que el objetivo es evaluar el contenido geoquímico de las zonas reconocidas en una porción del área norte del Valle de Lerma, y los datos servirán para actualizar la Carta Geológica Salta.
Esta investigación científica se enmarca dentro del trabajo de desarrollo de las cartas geológicas nacionales, en las que se describe la tipología de las rocas de las zonas investigadas.
Se trata de un trabajo conjunto solicitado por la Secretaría de Minería de la Nación, y consiste en la toma de muestras superficiales de sedimentos de corrientes, las que luego son cuarteadas y cernidas, con el correspondiente posicionamiento geo-referenciado a través de aparatos de GPS provistos y operados por el organismo chino.
Los voceros explicaron que se tomó como base gráfica del plan y programa de trabajo, la documentación planimetría exhibida por el Servicio Geológico Chino y en la cual se ilustra la ubicación georeferenciada de los puntos a muestrear situados en cauces fluviales, arroyos y quebradas secas, tanto en terreno de dominio fiscal como otros dentro de catastros privados.
Por ello, resulta necesario mantener entrevistas previas para lograr los permisos de accesos de vehículos y personal de trabajo.
En este contexto, se solicita a los propietarios de fincas y terrenos que permitan el paso de los investigadores, quienes tomarán muestras naturales de sedimento -alrededor de dos kilos- fuera de las zonas de cultivo.
Esos propietarios tendrán acceso a los resultados obtenidos luego del análisis de las muestras.
La primera y segunda etapa de la recolección de datos 2017 de este trabajo, que se inició el año pasado, se desarrollaron durante febrero y marzo, mientras que la tercera etapa se ejecutará durante agosto, septiembre y octubre de este año.
Además de cinco profesionales chinos a cargo del especialista geoquímico Chen Yuming, participan dos miembros del Segemar, quienes además reciben colaboración de dos profesionales de la Secretaría de Minería de Salta y ocho estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Salta, que lo hacen en calidad de asistentes.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top