Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Destacado » El Senado elevaría a un 14% el corte de bioetanol en las naftas
El Senado elevaría a un 14% el corte de bioetanol en las naftas

El Senado elevaría a un 14% el corte de bioetanol en las naftas

 Ante el aumento y la expansión en la capacidad instalada del rubro

El Senado de la Nación debatirá la modificación del artículo 8 de la Ley 26.093 para impulsar una suba en la proporción del biocombustible elaborado sobre la base de maíz o caña de azúcar que llega a los surtidores.

senado2 

El porcentaje de bioetanol mezclado en las naftas que consumen los argentinos viene experimentando un aumento progresivo en los últimos años. Actualmente el corte establece un piso de un 12%, pero la idea de legisladores de las provincias del norte del país es elevar esa proporción a un 14% en el corto plazo. Con ese fin acaba de ingresar al Senado un proyecto que plantea la modificación del artículo 8 de la Ley 26.093 de ‘Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles’.  Presentada en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta por los senadores tucumanos Beatriz Mirkin y Jorge Alperovich, la iniciativa no estipula una diferenciación entre la utilización de bioetanol de caña de azúcar o de maíz. “La capacidad industrial instalada de los productores de bioetanol se va incrementando día a día, por lo que resulta fundamental desde el Estado acompañar este crecimiento al elevar al 14% su corte en naftas”, indica la propuesta. Según los legisladores, entre otros beneficios esto ayudaría a resolver la problemática de los excedentes azucareros, lo que favorecería la situación de varias provincias norteñas. “En el caso puntual de Tucumán, los productores e industriales han demostrado la factibilidad de elevar las cuotas de producción, por lo que será de suma importancia este proyecto de ley”, resalta el documento. La ampliación de la capacidad productiva en el segmento fue pronosticada, incluso, por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés). Según este organismo, la Argentina obtendrá este año unos 1.040 millones de litros de bioetanol y 3.100 millones de litros de biodiesel, por lo que la oferta de ambos recursos trepará un 18% y un 15%, respectivamente. Estas proyecciones norteamericanas fueron realizadas por Emilce Terré, coordinadora de Informaciones y Estudios Económicos en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y por Julio Calzada, economista en jefe de dicha entidad bursátil, quienes destacaron que la demanda doméstica de biocombustibles crecerá un 17% y un 22%, en cada caso. ›|‹

En expansión

En lo que va de la temporada se anunciaron varias inversiones importantes para aumentar la participación de la industria azucarera en la obtención de bioetanol a escala nacional. El gigante agroindustrial Ledesma, por caso, decidió expandir en cerca de un 15% la capacidad de su ingenio de Libertador General San Martín, en Jujuy. La empresa de mayor molienda en la Argentina destinará u$s 2,5 millones a la expansión de su planta productora, actualmente responsable de elaborar poco más de 90.000 metros cúbicos (m³) anuales del recurso. La intención es alcanzar los 105.000 m³ durante el ejercicio 2017/18, según anticipó Eduardo Nougués, director de Asuntos Institucionales y Legales de la compañía. “Contamos con un stock razonable para llevar a cabo esta iniciativa y venimos de una temporada con mejores precios”, justificó el directivo. El ingenio de Ledesma es el segundo más importante para el rubro, sólo superado por el de Los Balcanes, en Tucumán, que explica 110.000 de los 500.000 m³ producidos en el mercado local sobre la base de azúcar. A partir de maíz, en tanto, el país obtiene otros 500.000 m³ por año.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top