Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Emergencia en Caleta por descalzamiento y múltiples roturas del acueducto troncal
Emergencia en Caleta por descalzamiento y múltiples roturas del acueducto troncal

Emergencia en Caleta por descalzamiento y múltiples roturas del acueducto troncal

La empresa santacruceña Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) ya envió equipos viales para abrir y consolidar caminos en terrenos fangosos a fin de que personal de la SCPL de Comodoro Rivadavia pueda reparar las fallas, una tarea difícil debido al brusco cambio de la geografía que causó el temporal.

Caleta Olivia venía recibiendo diariamente unos 400 metros cúbicos por ese ducto que representa el 60% del caudal disponible para la comunidad, en tanto que el 40% restante, unos 300 metros cúbicos, provienen de pozos de zonas de mesetas.

Es por ello que se puso en marcha un plan de contingencia que implica modificaciones en la operatividad de subacueductos urbanos para abastecer a barrios que antes no estaban comprendidos por los acuíferos y fortalecer el abastecimiento con camiones cisternas.

También se solicitó a la comunidad restringir al máximo el uso del agua, al tiempo que se adoptarán otras medidas adicionales, como la paralización algunas actividades en organismos públicos, y el cierre de lavaderos de autos.

Estos anuncios fueron formulados en una rueda de prensa que ayer ofrecieron el presidente de SPSE, Lucio Tamburo, y el gerente distrital de la empresa, Juan José Naves, la cual también contó con la presencia del ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y del director provincial de Protección Civil, Diego Farías.

En principios se informó que se requirió el apoyo de vecinos de esta misma ciudad que aportaron cuatriciclos para poder ubicar las zonas donde se registraron los daños, todas ellas en territorio chubutense, a fin de colaborar con la SCPL que estaba prácticamente desbordada por los incontables problemas que causó el temporal.

El propio Naves, que fue uno de los integrantes del grupo que recorrió la traza del acueducto desde inmediaciones de la Comisaría Ramón Santos hasta Comodoro Rivadavia, precisó que los daños son considerables.

A modo de ejemplo relató que “descubrimos un sector donde siete caños quedaron expuestos y al no soportar la presión del agua que trasladaban se separaron, pero en su mayoría están en buenas condiciones, en tanto que en otros sectores había caños pendiendo a gran altura por la socavación del terreno”.

Por su parte Tamburo advirtió que no es posible arriesgar un plazo determinado para las reparaciones porque las mismas serán complejas.

“Lo que sí puedo afirmar es que estamos llegar con maquinaria pesada a las locaciones donde debemos intervenir y no es tarea fácil porque para eso debemos trazar un camino firme” y además “estamos vinculando esfuerzos con empresas privadas y con cuanto recurso se pueda contar”, indicó.

Para dar una idea de la magnitud de los daños, dijo que se observaron grietas de hasta 5 metros de profundidad por las que cruzaban los caños que estaban a punto de colapsar y es posible que haya que realizar otras reparaciones “en sitios que quizás no detectamos aún”.

Luego de realizar la explicación técnica, las autoridades puntualizaron como se planea encarar la difícil circunstancia para intentar llevar agua a los vecinos.

En tal sentido indicaron que con la que proviene de pozos de captación en Cañadón Quinta y sus inmediaciones, se priorizará la distribución por red para diferentes barrios y se garantizará por esa misma modalidad o incluso por camiones cisternas su fuera necesario, la provisión al Hospital Zonal, clínicas particulares y Centro de Integración Comunitaria.

Por otra parte se dispondrá de camiones cisternas que serán coordinados a través de tres Centros de Contacto Vecinal que funcionan desde el mes de febrero y son los siguientes: Unión Vecinal 8 de Julio (teléfono 154225277), Unión Vecinal 26 de Junio (154318973) y en el CIC Virgen del Valle (154225283).

Finalmente se indicó que los camiones aguateros contratados por SPSE y por la Municipalidad tendrán prioridad en los cargaderos para la distribución gratuita a los vecinos, en tanto que los de servicios privados de distribución podrán abastecerse en Pico Truncado y Cañadón Seco.

 

Fuente: Caleta Olivia

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top