Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » En febrero se retomará el debate por el acuerdo federal minero
En febrero se retomará el debate por el acuerdo federal minero

En febrero se retomará el debate por el acuerdo federal minero

A pesar de la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional de poner en vigencia el Acuerdo Federal Minero al cierre de 2016, el año calendario concluyó sin alcanzar ese objetivo.

El debate llevado a cabo en el seno de la COFEMIN (Consejo Federal de Minería) entre los estados provinciales y el nacional se centró en la demanda de las provincias productoras de dejar atrás el escaso tres por ciento de retornos de los recursos económicos mediante las regalías mineras. Si bien no está concertado, por unanimidad piden que las regalías trepen a un 12% de lo producido en boca de mina.
Otro de los puntos expuestos en la mesa de discusión, que aún no ha encontrado un equilibrio, es la negativa de siete estados provinciales al desarrollo de la actividad con la idea de proteger el medio ambiente. Pues en Argentina aún se da un fuerte debate sobre el uso del cianuro y la minería a cielo abierto, ante el reclamo ejercido por entidades ambientalistas.

En este escenario, se supo que la pretensión de la Secretaría de Minería de la Nación es volver a impulsar el debate sobre el Acuerdo Federal Minero en el seno de la COFEMIN, a principios de febrero de este año. “La decisión que hemos tomado ahora es invitar a las provincias a que vuelvan al sistema. Se va a tratar de abrir el acuerdo federal”, dijo a Reuters Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación, al cierre del año pasado.

El funcionario indicó que espera que el nuevo acuerdo federal minero esté listo para ingresar al Congreso a principios de 2017. Tras lograr el acuerdo, el Gobierno debería contar con el apoyo suficiente de los legisladores provinciales como para que ambas cámaras aprueben el proyecto sin problemas. “Una vez consensuado con el COFEMIN, nos sentaremos con los gobernadores y lo hablaremos con ellos y una vez que estemos de acuerdo con el producto que hemos hecho, lo vamos a mandar al Congreso”, dijo.

 

Fuente: La Opinión Austral

 

PDVSA sigue recibiendo aportes millonarios para asegurar su continuidad comercial

 

A la espera del dictamen final sobre la oferta recibida por los activos que la filial local de la venezolana posee en el país, la petrolera recibió un aporte irrevocable de 3.000.000 de pesos a fin de mejorar su capital de trabajo y oportunamente la recomposición del patrimonio neto de la sociedad.

De acuerdo al comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores, de la cual la compañía es miembro activo, la totalidad del Directorio, a excepción de su presidente y vice que se encontraban ausentes, decidieron aceptar la propuesta del mismo modo que en años anteriores.

La empresa lleva acumulada suculentas pérdidas. En 2015 la recibió $ 100 millones de pesos para absorber deudas, destinando dicho importe a la cuenta de Resultados no Asignados del Estado de Cambios en el Patrimonio, que se encuentra en negativo. El balance del año pasado fue aun más deficitario.

Sin embargo, la endeble situación económica que atraviesa la firma no fue obstáculo para que recibiera una oferta por sus activos en el país, de la cual hasta el momento se desconoce su veredicto final.

Quien hizo el ofrecimiento por la petrolera fue el grupo empresario local, denominado GMM, encabezado por Emilio González Moreno, ex accionista del Banco Patagonia y uno de los dueños del Grupo Fip, una empresa dedicada a la distribución de combustibles en la Argentina. La propuesta consistió en el gerenciamiento con opción a compra de la gestión durante 14 o 18 meses.

Mientras tanto son cada vez menos las Estaciones de Servicio que ostentan la marca PDV Sur. Actualmente subsisten 79 de las 94 que había en 2013, la gran mayoría en la provincia de Buenos Aires. El resto se ubican en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y CABA.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top