Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » En la búsqueda de capitales internacionales
En la búsqueda de capitales internacionales

En la búsqueda de capitales internacionales

Prevén un aumento de las inversiones extranjeras en energía y minería

El mejor clima de negocios a nivel local será un imán para los capitales internacionales, según las estimaciones de Morgan Stanley, que augura un crecimiento en los mercados financiero y productivo a lo largo de la temporada.

Morgan Stanley realizó un diagnóstico sumamente optimista del presente y el futuro inmediato de la economía argentina. El banco estadounidense resaltó que, después de largos años de ausencia en los mercados de capitales –tras el colapso financiero de 2001 y 2002–, la nación está recuperando paulatinamente su normalidad económica y política, y recobrando la atención de los inversores.
A través de un flamante informe, Morgan Stanley indicó que, en el mejor de los escenarios, puede esperarse “un rendimiento de un 258% para las inversiones bursátiles argentinas”. No obstante, admitió la entidad, resulta más probable pensar en un porcentaje cercano a un 133%, lo que igualmente configuraría “una ganancia más que interesante, teniendo en cuenta el riesgo del país”.
Según el relevamiento, la Argentina normalizará su economía en los próximos cinco años, y creará “un círculo virtuoso que atraerá inversiones que aumentarán el crecimiento a largo plazo”.
En esa dirección, la profundización del mercado de capitales podría generar “alrededor de u$s 230.000 millones (es decir, un 8% del Producto Bruto Interno) en la financiación neta y la Inversión Extranjera Directa (IED)” durante el citado período. De ser así, se verían sustancialmente beneficiados sectores productivos de capital intensivo como la energía y la minería, entre otros.
Para la entidad bancaria –que próximamente volvería a clasificar la Argentina como un “mercado emergente”–, por estos días la economía local está normalizando rápidamente sus variables, a tono con el accionar de un gobierno capaz de implementar “reformas estructurales de gran alcance”. Dichas iniciativas, precisó Morgan Stanley, podrían elevar “el potencial de crecimiento del PBI real a un 4% anual”.
El reporte, en definitiva, expresa un optimismo al que nuestro mercado está poco habituado, al caracterizar la Argentina como “una oportunidad de inversión de renta fija para el largo plazo”.›|‹

Mercado emergente

Según el banco estadounidense, en un marco de desinflación y tasas más bajas, los créditos deberían empezar a recuperarse desde los extremadamente bajos niveles vistos en 2016. “El aumento del crédito podría ser la herramienta clave para ayudar a los consumidores a recuperar su poder adquisitivo, al tiempo que su ingreso disponible es debilitado por la gradual eliminación de los subsidios al consumo de energía y al transporte”, puntualizó Morgan Stanley.
Con respecto a la inversión, las buenas perspectivas se basan en el repunte de la obra pública, la construcción residencial y el sector energético, sobre todo tras el éxito que experimentaron las licitaciones para instalar nueva potencia eléctrica de origen renovable y el reciente acuerdo multisectorial para fomentar el desarrollo de Vaca Muerta.
Debe recordarse que en febrero de 2009 el país perdió su condición de “mercado emergente” debido a las crecientes restricciones y los controles al capital internacional. Morgan Stanley establece tres requisitos principales para recibir ese rótulo, los cuales tienen que ver con el desarrollo económico, el tamaño del mercado y su liquidez, y el grado de accesibilidad a éste. Todo indica que la Argentina lograría su recategorización esta temporada, aunque la medida entrará en vigencia en 2018.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top