Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Entrevista al embajador de Perú Dr. José Luis Pérez Sanchez-Cerro
Entrevista al embajador de Perú Dr. José Luis Pérez Sanchez-Cerro

Entrevista al embajador de Perú Dr. José Luis Pérez Sanchez-Cerro

Precisiones sobre minería y negocios

El embajador de Perú, Dr. Jose Luis Perez Sanchez-Cerro, junto a  Francisco Vadone, director editorial del Periódico El Inversor Energético & Minero

El embajador de Perú, Dr. Jose Luis Perez Sanchez-Cerro, junto a
Francisco Vadone, director editorial del Periódico El Inversor Energético & Minero

Perú ya es el segundo productor mundial de cobre y está acortando distancia con el primero (Chile), ¿cuál es el secreto del éxito en este segmento? ¿A qué razones (normativas, jurídicas, geológicas, etc.) atribuye este crecimiento?

Muchas gracias por su pregunta. El Perú debe su éxito en la producción de cobre a dos factores fundamentales:
El primero se vincula a su potencial geológico, es decir, a la riqueza natural que posee. Este potencial se viene logrando aprovechar gracias a la puesta en marcha de los siguientes megaproyectos de cobre:

a)    Ampliación del proyecto Cerro Verde, con base en Arequipa, con una inversión de u$s 4.600 millones.
b)    Proyecto Toromocho, cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado y está en construcción. Se ubica en Junín y la inversión es de u$s 3.500 millones.
c)   Proyecto Constancia, cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado y está en construcción. Se ubica en Cusco y la inversión es de u$s 1.790 millones.
d)    Proyecto Las Bambas, cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado y está en construcción.  Se ubica en Apurímac y la inversión es de u$s 5.200 millones.

El segundo factor es el marco regulatorio existente en el Perú, el cual por más de veinte años ha demostrado estabilidad y es favorable a la inversión privada.

En los últimos tiempos la minería metalífera se ha visto perjudicada por la baja en los precios de los commodities, ¿cómo ve el actual escenario? ¿Qué medidas tomó Perú para afrontar este contexto desafiante?

Afortunadamente, la tendencia a la baja de los precios de los commodities mineros se ha visto revertida.  En ese sentido, en lo que va del año 2017, la cotización del cobre se ha elevado en 33% respecto de los últimos 12 meses, es decir, se ha recuperado, con una tendencia positiva de crecimiento, debido principalmente a la recuperación de la construcción en China.
En el caso peruano, el Estado tiene un firme compromiso con la promoción de la producción; por esta razón y a fin de disminuir los costos de producción, las normas ambientales –sin ser dejadas de lado debido a su alta importancia– están en proceso de simplificación. En tal sentido, se han pre-publicado, para su discusión, las modificatorias a los reglamentos de Exploración minera, de Seguridad Minera y de Cierre de minas. Se plantea reducir los plazos de obtención de permisos y simplificar procedimientos.

Siguiendo la pregunta anterior, ¿cuáles son sus perspectivas mineras para el corto y mediano plazo, tanto a nivel internacional como en el plano regional y local?
Las perspectivas para el corto y mediano plazo son bastante alentadoras, considerando la tendencia al alza del precio de los metales.  Por otro lado, el Estado tiene una preocupación importante por la sostenibilidad de las comunidades vinculadas a los emplazamientos mineros. Se viene trabajando en la relación de las comunidades y las empresas mineras.  En esta línea de ideas, el Estado peruano está elaborando mecanismos como el “Adelanto Social”, mediante el cual el Estado invierte por adelantado en las zonas donde se desarrollaran proyectos mineros.

Perú está abriendo una oficina comercial en Buenos Aires con la intención de fomentar su atractivo comercial y en diversos rubros (incluyendo el minero), ¿qué puede comentarnos al respecto?

La apertura de la Oficina Comercial del Perú en Buenos Aires es una señal evidente de la importancia que tiene para el Perú el mercado argentino. El Perú observa positivamente las reformas estructurales que está planteándose Argentina y estima que la relación comercial entre ambos país puede profundizarse mucho más.
En el sector minero, el trabajo conjunto de ambos países puede traer innegables beneficios mutuos. El Perú, por su parte, tiene una vasta experiencia en minería subterránea, por lo que ha desarrollado consultoras de ingeniería y de fabricación de equipos que ya le prestan servicios al Ecuador y Colombia.
Otro mercado en el que Perú es protagonista, sobre todo a partir del proyecto Camisea (en el que hay involucrados capitales argentinos), es el gasífero. ¿Cómo ve el desarrollo de este recurso energético en su país?

El mercado del gas en el Perú está en pleno crecimiento, por lo cual presenta óptimas perspectivas. Por esta razón este mercado es de un gran atractivo a nivel mundial. Así empresarios chinos y españoles han mostrado su real interés de invertir en el Perú en este sector.

¿Qué puede decirnos, en líneas generales, sobre el actual panorama regional en materia de integración energética? ¿Se ha avanzado en los últimos años en Sudamérica?
¿Hay perspectivas de afianzar y tender nuevos vínculos energéticos en los años venideros?

A mi entender, la integración energética en Sudamérica cada día es una realidad más factible. En ese sentido, varios países sudamericanos han venido trabajando de manera bilateral. El siguiente paso sería unir esas bilaterales hacia la ansiada integración energética que nos podría permitir un uso más eficiente de los recursos de la región.
En el caso del Perú, acaba de firmar un acuerdo con el BID para financiar la integración energética con Chile. Existe actualmente un proceso de interconexión eléctrica Tacna-Arica, ciudades de la frontera sur del Perú y norte de Chile. El proyecto implica la generación eléctrica con recursos renovables, electrificación rural, el marco regulatorio y comercial de la cadena de hidrocarburos.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top