Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Genneia y Loma Negra anuncian el primer contrato de venta de energía renovable de la Argentina
Genneia y Loma Negra anuncian el primer contrato de venta de energía renovable de la Argentina

Genneia y Loma Negra anuncian el primer contrato de venta de energía renovable de la Argentina

La ampliación del Parque Eólico en Rawson, Chubut, estuvo desde un comienzo pensada para vender la energía a grandes usuarios de energía eléctrica. Se trata de un proyecto para incorporar 24 MW, que estarán listos para inyectar al sistema en diciembre próximo.

Técnicamente, el convenio entre Genneia y Loma Negra fue firmado el 2 de septiembre de 2016, previamente a la publicación de la Resolución 281, marco regulatorio que permite a los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW, adecuarse a la Ley 27.191.

Si bien el acuerdo con la cementera es por venta de energía, en lo que respecta a la potencia instalada de Rawson representa algo así como el 60% de la ampliación (aproximadamente 14 MW).

Por eso ambas firmas celebran el “primer contrato en Argentina”, tal como informa un comunicado de prensa que tuvo acceso con anterioridad este medio, próximo a ser difundido a los medios de comunicación.

Según informan fuentes que conocen los términos del acuerdo, el valor sería bastante más alto del que paga el Estado a través del Programa “RenovAr”, más bajo del que pagaría Loma Negra por elegir la Compra Conjunta de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), en función de los cálculos iniciales que permite entrever la Resolución 281.

Por eso, el esquema de comercialización entre privados empieza a erigirse como el más rentable para avanzar con proyectos, tanto para los inversores de energías renovables como para los grandes consumidores.

De hecho, los actores de peso en el mercado están siguiendo con atención el proceso, participando de todas las licitaciones que lanzan automotrices, supermercados, siderúrgicas, metalúrgicas, entre otros consumidores. Peugeot, por su parte, invitará próximamente a realizar ofertas de venta para cumplir su cuota obligatoria. Otras tantas avanzan en la misma dirección.

Con este convenio, Genneia sigue buscando la punta del mercado: avanza con varios emprendimientos adjudicados en las licitaciones del RenovAr (Villalonga, Chubut Norte, Pomona y Necochea) y en Puerto Madryn,  lo que sumará en poco tiempo 600 MW instalados. Y según difundió la compañía dispone de 500 MW para construir con destino a los grandes usuarios del mercado eléctrico, en el marco de la Resolución 281.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top