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Gobierno chileno busca reimpulsar proyectos mineros binacionales

Gobierno chileno busca reimpulsar proyectos mineros binacionales

A pocos días de cumplirse 20 años del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, firmado en 1997 bajo el mandato de Eduardo Frei, los gobiernos de Chile y Argentina buscan reactivar los contactos y reimpulsar el acuerdo.

Esto, tras las conversaciones sostenidas durante la última cumbre energética que se desarrolló en Viña del Mar y que contó con la participación de altas autoridades de ambas naciones y de las empresas involucradas.

En esa instancia, los titulares de los más de 30 proyectos que se ubican cercanos de ambas fronteras, manifestaron el interés en avanzar en el desarrollo de las faenas, readecuándose a las exigencias actuales en términos jurídicos y ambientales. A lo anterior se sumará una nueva sesión de la comisión administradora del tratado, citada para noviembre próximo, con el objetivo de seguir explorando las posibilidades y oportunidades de las obras.

Dentro de los titulares que se presentaron en Chile estuvieron Pascua-Lama de Barrick; Constelación de NGEx Resources; Filo del Sol de Filo Mining; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals; El Pachón de Glencore; Vicuña también de NGEx Resources y Pan Pacific Copper; y Los Azules de McEwen Mining.

Desde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo, comentó que “las autoridades y los equipos técnicos del tratado binacional y su protocolo complementario han visto con muy buenos ojos el desarrollo de prospectos mineros al alero de este tratado”.

Respecto a las casi dos décadas en que prácticamente no ha existido mucho desarrollo en estas iniciativas, Hernández aseguró que “se debe a temas de mercado y de permisos medioambientales, ya que el tratado no afecta para nada las normativas legales y medioambientales propias de una operación minera, que se ha dado cada país” y que por el contrario, en actividades de exploración “han habido muy buenas impresiones”.

A la fecha, de la cartera de 32 iniciativas que cuentan con factibilidad, solo Pascua-Lama comenzó a desarrollarse, aunque se paralizó en medio de su construcción por problemas de corte ambiental.

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