Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Gobierno uruguayo autoriza a Ventus para exportar energía a la Argentina
Gobierno uruguayo autoriza a Ventus para exportar energía a la Argentina

Gobierno uruguayo autoriza a Ventus para exportar energía a la Argentina

Tras casi un año de espera, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) autorizó a la empresa Ventus, que cuenta con ocho parques eólicos en Uruguay y una generación de 70 megavatios (MW), a exportar energía de origen eólico hacia Argentina. Cuando se concrete el envío en las próximas semanas, la firma se convertirá en el primer privado en vender energía al exterior.

El pedido para la habilitación había sido presentado al Poder Ejecutivo el 30 de marzo del año pasado y el expediente pasó por la Dirección Nacional de Industria (DNI), la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Según la resolución del MIEM, se autoriza a Ventus a exportar energía generada en siete parques eólicos de su propiedad: Libertad por 7,7 MW, Villa Rodríguez por 10 MW y María Luz por 10 MW, todos en el departamento de San José; 18 de Julio en Rocha por 10 MW, Rosario en Colonia por 9 MW, Julieta en Durazno por 3,6 MW, y Solís de Mataojo en Canelones por 10 MW.

Aparte de estos parques, la empresa es dueña de Ventus I en Colonia, que tiene una capacidad de 9 MW. Todos ellos operan en la modalidad spot y hasta ahora comercializaban su producción con firmas privadas de Uruguay, o con UTE en caso de que el ente necesitara un abastecimiento extra.

El permiso de exportación es por un año y está “sujeto a la existencia de capacidad firme de remanente en la interconexión con la República Argentina”. Esto es debido a que UTE también exporta energía hacia el vecino país. De hecho envió unos 400 MW diarios a principio de mes, luego que una ola de demanda en Argentina provocara desabastecimiento.

Ventus ya tiene firmado un contrato con la comercializadora argentina San Atanasio Energía S.A. (Saesa), que según detalla en su web fue fundada en 2006 y brinda servicios de abastecimiento de energía eléctrica y combustibles líquidos.

El año pasado, el director de Desarrollo de Negocios de Ventus, Francis Raquet, había explicado a El País la diferencia de precios entre colocar la energía en Uruguay y Argentina. Es que producto del déficit energético que sufre el vecino país y la fuerte oferta que existe a nivel local, la eólica “acá literalmente no vale nada y en Argentina su precio está por encima de los US$ 100 el megavatio”, indicó.

Asimismo, para tener una dimensión del tamaño del mercado argentino, Raquet ejemplificó que “la potencia necesaria de energía para hacer funcionar a Uruguay es de 1.400 MW en promedio; en cambio en Argentina el promedio es de 24.000 MW”. Agregó que la situación de escasez del vecino puede generar más oportunidades de inversiones para la eólica en Uruguay.

En enero, el presidente argentino Mauricio Macri firmó 16 contratos para proyectos de energía renovables que totalizan una inversión US$ 1.200 millones y prevén reducir el déficit energético con la generación de unos 800 MW.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top