Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Habilitan el paso para que Los Pelambres retire la escombrera
Habilitan el paso para que Los Pelambres retire la escombrera

Habilitan el paso para que Los Pelambres retire la escombrera

Se trata de una autorización clave y ya está lista. El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y el canciller local, Jorge Faurie, acordaron, con el aval de ambos países, abrir el paso ocasional en la cordillera para que la minera Los Pelambres retire las 40 millones de toneladas que había depositado en suelo calingastino, dijeron fuentes oficiales.

Si bien trascendió ayer, la comunicación entre los representantes internacionales se dio la semana pasada y se encuentra en poder de la gestión uñaquista. El permiso salió de manera exprés y es fundamental para que la compañía trasandina pueda ingresar a territorio argentino de manera legal y comenzar a sacar las rocas desde este viernes, tal cual lo había ordenado el juez federal Leopoldo Rago Gallo el 1 de este mes. Cuando la empresa se llevó más de 500 neumáticos de la escombrera a comienzos de este año, el OK para el paso demoró dos meses.

Fernando Echegaray, uno de los abogados de Los Pelambres, aseguró que la minera ya presentó en el Juzgado Federal los trámites para obtener el resto de los permisos tanto en Chile como en Argentina y que están a la espera de las autorizaciones para poder operar. Por el lado de San Juan, son tres los que se necesitan: del Ministerio de Minería, de la Secretaría de Ambiente y de la Dirección de Hidráulica. Desde el Gobierno indicaron que las habilitaciones estarán entre hoy y mañana. Así, faltarían los del país trasandino para comenzar el viernes. Por otro lado, desde Minería señalaron que la empresa Glencore está acondicionando el camino del lado sanjuanino que conduce al proyecto de cobre Pachón, donde fue construida la escombrera. En la repartición indicaron que la compañía se comprometió a tener lista la vía de acceso el viernes, ya que en esa zona se harán las obras preventivas, como el canal con caliza para evitar drenajes potencialmente contaminantes durante el retiro.

 

Fuente: Diario de Cuyo

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top