Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » “Hay que cerrar los años de la anti-minería en Mendoza”
“Hay que cerrar los años de la anti-minería en Mendoza”

“Hay que cerrar los años de la anti-minería en Mendoza”

Mario Chabert: “La minería debe ser una política de Estado”

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros aguarda la ratificación del desarrollo minero como una política de Estado en todo el país. Específicamente a nivel provincial, el titular de la entidad, Mario Chabert, cree que ya es hora de que triunfe la razonabilidad.

N-3-Mario-Chabert

Pese a la mala reputación que tiene la minería en Mendoza, las empresas de esa provincia confían en una reactivación del segmento. Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), de hecho, se espera “con fuerte optimismo” que el Gobierno nacional consolide su política de Estado en favor del desarrollo sectorial. “Así, las inversiones que esta industria necesita podrán llegar con normalidad y lograremos transformar a la Argentina en un gran país minero”, aseguró el titular del organismo, Mario Chabert. A su criterio, dicha consolidación ayudará a revertir progresivamente la difícil situación que atraviesa la minería en Mendoza. “A nivel provincial nuestro optimismo es más moderado. No obstante, aguardamos un retorno a la razonabilidad para cerrar de una vez los años de la anti-minería”, sentenció. Según sus palabras, el sector logró expandirse sustancialmente en diversas partes del mundo y en algunos distritos argentinos, mientras su provincia impedía el lanzamiento de todo proyecto metalífero. “Como decimos siempre, querer hacer minería en la Argentina sin Mendoza es como pretender producir hidrocarburos sin Neuquén”, cuestionó. De todos modos, señaló que últimamente se registraron importantes avances para la recuperación de la industria en el plano nacional, tales como la eliminación de las retenciones, la unificación del tipo de cambio, la anulación de la prohibición de repatriar utilidades, la constitución del Consejo Federal de Minería (Cofemin), la rúbrica del Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM), la puesta en marcha del proyecto Hacia una Minería Sustentable (HMS) y la instrumentación del Censo Minero Nacional. “Asimismo, debe resaltarse el relanzamiento del Tratado de Integración y Complementación Minera con Chile, que fija muchos beneficios aduaneros para los proyectos ubicados en zonas limítrofes, como es el caso de casi todas las iniciativas del sur de Mendoza”, puntualizó. En la provincia, acotó, también se produjeron algunos hechos esperanzadores. “La confección de una propuesta de ‘Política de Estado para el Desarrollo de la Minería en Mendoza’ a cargo de la Subsecretaría de Energía y Minería, la declaración de Malargüe como departamento pro-minero y la elaboración en proceso de un ‘Plan Estratégico para la Minería en Mendoza’ son sólo algunos de ellos”, completó.

Negación judicial

Más allá del optimismo de la CAMEM, la Suprema Corte de Justicia provincial acaba de rechazar un nuevo planteo de inconstitucionalidad contra la Ley 7.722 por parte de empresas mineras. En otras palabras, Mendoza ratificó su negación a la gran minería. Una década después de la sanción de la citada norma, que data de junio de 2007, la posibilidad de que se reactive la megaminería en la provincia cuyana parece cada vez más lejana. Apenas creado el marco normativo anti-minero, 13 compañías iniciaron acciones legales para declararlo inconstitucional. Las causas se unificaron, por entonces, bajo la carátula ‘Minera Del Oeste SRL y otros contra Gobierno de la Provincia’.  Hasta la fecha, ya suman cinco los fallos judiciales en contra de ese mismo planteo. En todos ellos se defiende la vigencia de las principales cláusulas objetadas por las operadoras; es decir, la prohibición del uso de sustancias consideradas peligrosas (incluyendo en ese rótulo al cianuro, al mercurio y al ácido sulfúrico) en procesos de minería metalífera, la adaptación a la norma de las empresas que ya poseían la titularidad de concesiones y la ratificación de la obligatoriedad legal de presentar declaraciones de impacto ambiental. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top