Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Destacado » “Hay que dejar de ser un país con mineral para ser un país minero”
“Hay que dejar de ser un país con mineral para ser un país minero”

“Hay que dejar de ser un país con mineral para ser un país minero”

Según Marcelo Mena Muñoz, titular de ASIJEMIN

Recientemente reelecto como presidente del gremio de los trabajadores jerárquicos de la minería argentina, Marcelo Mena Muñoz destacó la importancia de conjugar esfuerzos para contribuir con el desarrollo a gran escala del sector.

Marcelo-Mela-Muñoz2

En el mes de julio, la Justicia le dio la razón al reclamo de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Minería Argentina (ASIJEMIN) para demostrar su existencia como único y verdadero gremio que representa a los trabajadores jerárquicos de la minería argentina.
Conocido el fallo, a fines de agosto se celebraron las elecciones para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva Nacional y la Comisión Revisora de Cuentas de la entidad por un período de cuatro años.
Llevados a cabo en grandes emprendimientos como Veladero, Casposo, Gualcamayo, Minera Triton, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Lama, Cerro Negro, Cemento Avellaneda, Ady Resources y Minera Don Nicolás, los comicios determinaron la reelección de Marcelo Mena Muñoz como secretario general.
Según sus palabras, debe destacarse que mineros y cementeros se comprometieron una vez más con el organismo gremial que los representa, a tal punto de que quienes concurrieron a emitir su voto superaron el 75% de participación en el padrón. “Los delegados y afiliados de ASIJEMIN demostraron un gran sentido de pertenencia hacia el gremio que defiende los intereses de los jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera local”, subrayó el directivo, a quien acompañarán en su gestión Alberto Romillo (como secretario adjunto), Mauricio Escobar (como secretario gremial), Marcelo Gascó (como secretario administrativo), Aldo de la Vega (como secretario de Hacienda y Finanzas), Juan Carlos Moreno (como secretario de Prensa y Difusión), Carla Costabile (como secretaria técnica) y Mario Lahoz (como secretario de Acción Social).
Mena Muñoz, que acaba de inaugurar la Liga Minera de Fútbol en San Juan, señaló que al año hay un mes para paritarias y otros 11 para procurar que el trabajador minero esté cada día mejor. “Seguiremos brindando nuestro aporte para que la minería se convierta en el faro que ilumine el porvenir de todos los sanjuaninos y para que la Argentina deje de ser un país con mineral para ser un país minero”, prometió.  ›|‹

Personería gremial

Además de la reelección de Mena Muñoz, los comicios efectuados durante los días 23 y 25 de agosto también contemplaron el recambio de autoridades en las secciones regionales de Cuyo, NOA y Sur, junto con la designación de delegados congresales y de base para cada uno de los yacimientos.
Al ser respaldado por la Justicia como sindicato de primer grado, ASIJEMIN tiene vía libre para desarrollar, negociar, firmar paritarias y trabajar en diversos convenios colectivos con las cámaras y empresas del segmento minero a escala nacional.
El fallo fue emitido por los jueces Graciela Elena Marino y Enrique Néstor Arias Gibert de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. “La recuperación de nuestra personería gremial fue una noticia muy bien recibida por todos los compañeros en los distintos yacimientos mineros, cementeros y caleros del país”, celebró Mena Muñoz.
Creada en 2008, en pleno período de expansión de la minería sanjuanina, ASIJEMIN dio respuesta a la necesidad de encuadrar sindicalmente a todos los trabajadores que estaban fuera del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y a aquellos que se hallaban relacionados directa e indirectamente con la actividad.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top