Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Identifican amenazas para el desarrollo del litio argentino
Identifican amenazas para el desarrollo del litio argentino

Identifican amenazas para el desarrollo del litio argentino

Preocupante informe del Ministerio de Energía y Minería

Aunque en los últimos tiempos la producción argentina del recurso está en alza, el Gobierno teme que, por la incidencia de tres factores –dos de procedencia externa y uno de índole interna–, no se logre aprovechar el previsto ciclo alcista de los precios.

La Argentina fue el país productor de litio más dinámico de los últimos años. En 2016, de hecho, incrementó desde un 11% hasta un 16% su participación en el mercado de derivados de dicho mineral. Así lo indicó un informe elaborado por la Dirección de Economía Minera, órgano que conduce Horacio Lazarte y que en última instancia depende del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Según el trabajo, dados los proyectos en desarrollo, próximamente la nación puede ser “protagonista en un ciclo alcista de los precios”. En efecto, los emprendimientos que se encuentran en construcción a nivel local (Caucharí-Olaroz, Sal de Vida y Centenario, por citar sólo tres) podrían más que triplicar la producción argentina. “Significarían inversiones por u$s 1.500 millones y exportaciones anuales por más de u$s 800 millones”, cuantificó el relevamiento. Ante el previsto crecimiento de la demanda internacional y la aceleración de la carrera de proyectos en el mundo, el informe expresó que hay una gran oportunidad nacional a aprovechar y tres desafiantes amenazas a sortear. La primera de ellas, de origen interno, radica en “desarrollar nuevas iniciativas de modo que se estabilicen”, antes de que –por saturación de competidores– “se cierren las ventanas de oportunidad” para el ingreso de nuevas firmas. Una segunda amenaza, en tanto, tiene que ver con la evolución de otros proyectos mundiales que hoy se encuentran algo atrasados y que podrían transformarse en “una barrera infranqueable para la inversión”. El tercer y último riesgo a evitar, de acuerdo con el reporte, pasa por la posibilidad de que el reciclado aporte un volumen considerable. “Se estima que para el año 2040, el 50% del litio requerido en las baterías a nivel global tenga ese origen”, advirtió la Dirección de Economía Minera.  ›|‹

Potencial geológico

Pese a la evolución del consumo internacional de litio a través del tiempo, los recursos conocidos del mineral son capaces de abastecer la demanda a largo plazo. Incluso si los requerimientos mundiales se triplicaran, las actuales reservas podrían abastecer al mercado por casi 150 años. Recientemente, destacó el informe, se observó una considerable explosión de precios del recurso. No obstante, el mercado del litio es aún pequeño, sobre todo en comparación con lo que ocurre con otros minerales. A valores de 2016, la producción mundial de oro totalizó u$s 124.000 millones, mientras que la de cobre superó los u$s 94.000 millones. Esas sumas fueron, en cada caso, 87 y 66 veces más grandes que la de litio (u$s 1.400 millones). Según el reporte, la Argentina se encuentra en el tercer o cuarto lugar (dependiendo de la fuente) en función de su cantidad de reservas probadas: posee entre el 25% y 30% de los potenciales recursos del denominado “triángulo del litio” (integrado junto con Bolivia y Chile). El país cuenta, además, con yacimientos de litio en pegmatitas en etapa de exploración.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top