Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Economia » Impulsado por la menor demanda en hogares, el consumo eléctrico retrocedió 0,2% interanual en septiembre
Impulsado por la menor demanda en hogares, el consumo eléctrico retrocedió 0,2% interanual en septiembre

Impulsado por la menor demanda en hogares, el consumo eléctrico retrocedió 0,2% interanual en septiembre

La demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) alcanzó en septiembre último los 11.337,4 gigavatios hora (Gvh), lo que representó una merma de 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, en tanto que se registró una baja de 6,7% respecto de agosto de este año, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
En tanto, la comparación interanual del acumulado de enero a septiembre arrojó una caída de 1,5%. Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el 41% del consumo de septiembre correspondió a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% y el industrial 30%.
También en la comparación interanual la demanda residencial bajó 3,2%, mientras que la de los industriales ascendió 0,3% y los comerciales mostraron un crecimiento de 3%.
Septiembre presentó una baja que cambió la tendencia alcista del mes anterior, y representó el sexto descenso del año.
A su vez, el consumo fue el más bajo para este mes desde 2014, y se ubicó en el segundo lugar entre los más bajos del año.
En cuanto al consumo por provincia, en septiembre se registraron descensos en las provincias de San Luis, de 9%; San Juan, 6%; Neuquén, 4%; Río Negro y Buenos Aires, 3%; Salta y Tucumán, 2%; y Catamarca, Entre Ríos y Mendoza, 1%.
En tanto, en Chubut y en Misiones la demanda aumentó 13%; en Formosa, 11%; en Corrientes y en La Rioja 6%; en Santa Cruz, 5%; en Chaco, 4%; en Córdoba, 2%; y en Jujuy, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero, 1%.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras del Area Metropolitana, que totalizaron un descenso conjunto de 4,7%, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo una baja de 5,5%, mientras que en Edesur decreció en un 3,7%.
La generación local tuvo un merma del 0,3%, y contabilizó 10.676 gigavatios hora (Gvh), pero prácticamente no hubo importación, ya que de los 9 GVh registrados en septiembre del año pasado, en esta oportunidad fue de 0,04 Gvh.
La generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción con un 62,53% de los requerimientos, en tanto que el aporte hidroeléctrico ascendió levemente porque proveyó el 29,48% de la demanda.
Por su parte, la generación nuclear ascendió a un 5,71%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas como eólicas y fotovoltaicas, mantuvieron su producción en 2,28% del total. En tanto, la importación de energía representó apenas el 0,001% de la demanda total.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top