Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Incertidumbre en el Congreso sobre la ley de Comercialización de Combustibles
Incertidumbre en el Congreso sobre la ley de Comercialización de Combustibles

Incertidumbre en el Congreso sobre la ley de Comercialización de Combustibles

Luego de que diputados de la oposición lograran a mediados del año pasado que el Proyecto de Ley de comercialización de Combustibles elaborado por CECHA y el Sindicato de Trabajadores, que busca entre otras cosas que las empresas petroleras no tengan ninguna participación directa o indirecta en la venta mayorista o minorista, lo cierto es que la Comisión encargada de emitir dictamen para que suba al recinto a ser debatido es la de Energía y Combustibles, a pesar de que los primeros en aceptar el texto fueron integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor.

El primer paso que debe darse aún es el de confirmar las autoridades de todas las comisiones parlamentarias, por ende, ningún integrante actual se anima a “poner las manos en el fuego” y manifestar públicamente su opinión al respecto.

Por otro lado, la diputada Liliana Schwindt, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor,  quien impulsó a que el ex Ministro de Infraestructura Julio De Vido, se interesara por ponerlo en debate, y sin embargo, a pesar de ello, y del trabajo de los diputados Sixto Bermejo y Gustavo Bevaqua que integran por ahora la Comisión de Energía, aún no se pudo lograr el tratamiento. “El clima político y el año electoral reducen las posibilidades de debatir cuestiones más particulares y sectoriales y además el Bloque oficialista no está atravesando un momento de unidad y existen muchas diferencias internas,” aseguró un diputado que prefirió no dar a conocer su nombre.

Además, en varias oportunidades, se intentó hablar con integrantes de la Comisión de Energía que pertenecen al PRO y la respuesta fue “yo de ese tema no entiendo nada”. Por una cuestión periodística, aún no es tiempo de develar quiénes dieron esas respuestas a las preguntas, pero es preciso aclarar que son figuras muy mediáticas.

Sin embargo, el Diputado Radical, Luis Borsani, se comprometió a “estudiar el proyecto, a través de sus asesores” en su carácter de vocal de la entidad parlamentaria respectiva y emitir una respuesta a la brevedad. “En un año electoral veo poco probable que haya muchas sesiones en el año como lo hubo durante el 2016, pero sería justo que estos temas que incluyen a las pymes sean tenidos en cuenta”, expresó el diputado Radical Francisco Torroba.

Por el lado del Senado, Pino Solanas pidió recientemente a través de este medio, a las entidades empresarias que le enviaran a su despacho una copia de la iniciativa, sin embargo, el marco regulatorio deberá ser estudiado en la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles, conformada por 19 miembros, de los cuales 9 forman filas en el Frente para la Victoria (FPV) y otros dos pertenecen al bloque del Justicialismo.

La Unión Cívica Radical cuenta con apenas dos representantes y el PRO sólo dispone del voto de Marta Varela. Está presidida por Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien mantuvo la presidencia pero no emitió aún una clara intención al respecto.

 

Fuente: Surtidores

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top