Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Jaime Bergé: “Los proyectos grandes están pendientes de la ley de glaciares”
Jaime Bergé: “Los proyectos grandes están pendientes de la ley de glaciares”

Jaime Bergé: “Los proyectos grandes están pendientes de la ley de glaciares”

 

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, aseguró que las exportaciones mineras este año tendrán el mismo comportamiento de 2016. “Ha sido un año sin demasiadas novedades. La novedad más importante para nosotros es que se resolvió lo que proponía la Cámara Minera que es el retiro de la escombrera de Pelambres, eso es muy importante. No tiene tóxicos como dicen, es material estéril, pero siempre puede producir un impacto que no es grave. Pero estaba el problema de la frontera es como si el vecino le tira la basura a su casa, por principio lógico lo tiene que sacar”, señaló.

Además, agregó: “hemos mejorado la exploración este año, hay algunos proyectos que reactivaron la exploración. Los proyectos grandes están pendientes de la ley de glaciares, así que hasta el año que viene no habrá novedades”, remarco el directivo.

Según las estadísticas que maneja la Cámara, las exportaciones mineras este año estuvieron casi igual que el año pasado en la provincia. “En general, en todas las provincias, las exportaciones fueron similares al año pasado y también en San Juan. No hay proyectos nuevos. Veladero tenía un programa para llegar a las 860.000 onzas pero este año tuvo los incidentes que la pararon y disminuyó 150.000 onzas”, aseguró.

A su entender, el Gobierno nacional debe dar más certezas respecto a la ley de glaciares porque no hay país en el mundo que tenga ley de glaciares. “Nosotros somos los inventores de estas cosas raras. Ni en Groenlandia ni en Canadá, que están llenos de hielo todo el año, las tienen porque no es impactante. Estoy de acuerdo en cuidar los glaciares y protegerlos, pero tampoco seamos tan estúpidos de no hacer nada, porque le quitamos la posibilidad a San Juan de poner en marcha un motor de recursos económicos que le hacen bien a toda la sociedad. Empecemos a ser menos hipócritas y pongamos las cosas en su lugar. Si estás en Buenos Aires y trabajas como empleado del Estado, es lógico que no quieras que hagamos nada en la cordillera, tenés tu vida resuelta, pero no seas tan dañino con el resto de la gente”, resaltó.

“El Gobernador hizo una tarea minuciosa, fue a Toronto con la oferta minera donde cayó muy bien, viajó a otros lugares ofreciendo la minería y todo el mundo le dice que está predispuesto a invertir en San Juan. El tema es resolver algunas cuestiones como los glaciares, lo demás está acorde a las normativas internacionales. San Juan está en condiciones de arrancar aclarando esos temas pendientes que el Presidente se ha comprometido a resolver en marzo de 2018”, concluyó Bergé.

 

Fuente: El Tiempo de San Juan

 

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top