Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Jujuy aprueba una ley provincial para la generación de electricidad a través fuentes renovables
Jujuy aprueba una ley provincial para la generación de electricidad a través fuentes renovables

Jujuy aprueba una ley provincial para la generación de electricidad a través fuentes renovables

La Cámara de Diputados jujeña aprobó la ley provincial para crear un régimen sobre la generación de energía de baja tensión a través fuentes renovables que beneficiará a usuarios de red eléctrica local.
La Ley provincial 6.023 de Generación Distribuida de Energía Renovable busca la producción de “energía limpia” a pequeña escala a través de fuentes renovables como la alternativa para una generación cercana al usuario. “La nueva ley tiene como objetivo principal crear un régimen sobre la generación de energía renovable de baja tensión, que beneficiará a los usuarios de la red eléctrica de Jujuy”, explicó el legislador radical Fabián Tejerina.
Agregó que los usuarios se “transformarán en generadores de energías”, por lo que “la idea es reemplazar la energía convencional. El objetivo es que cada usuario de la red eléctrica tenga la posibilidad de ser generador de energía y logren llegar al autoconsumo”.
Uno de los artículos de la normativa indica que todos los usuarios finales de energía eléctrica que dispongan de equipamiento de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, podrán inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución con la que tengan contratado su servicio.
Asimismo, los usuarios podrán comercializar de forma privada la energía que produce en un mercado alternativo a la red de distribución concesionada, de acuerdo a las normas que establezca la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones, autoridad de aplicación.
La normativa indica además que no son sujetos de esta ley los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista y las grandes demandas que sean clientes de los prestadores del servicio público de distribución con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kilovatios.
Por otra parte, los legisladores provinciales aprobaron la creación del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Ijeree) el cual se integra al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Jujuy y el y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para su funcionamiento en la ciudad de Palpalá.
La creación del Ijeree “es concebida con el objeto de producir efectos de gran impacto socioeconómico directo en el ámbito local y regional, a partir de la puesta en valor del conocimiento científico, la identidad natural y cultural del ambiente de Jujuy”, sostuvo, por su parte, el jefe del bloque radical Alberto Bernis.
Berneris dijo esto permitirá que se genere “un canal para la inclusión y la movilidad social ascendente, puesto que los jujeños tienen la oportunidad de hacer ciencia de primer nivel, accediendo al mundo competitivo de la investigación y la ciencia, rubros que generan empleo de calidad”.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top