Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Destacado » Jujuy le agrega valor a la industria del litio
Jujuy le agrega valor a la industria del litio

Jujuy le agrega valor a la industria del litio

Con el nuevo Centro Tecnológico de Palpalá

A sólo seis años del inicio de la producción comercial de carbonato de litio en suelo jujeño, la provincia inauguró un complejo de investigación y desarrollo técnico-científico sin precedentes a escala nacional.

litio-2

Dentro de un predio cedido por la empresa Aceros Zapla, en la localidad de Palpalá, Jujuy abrió su primer Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Litio. Del ansiado lanzamiento del complejo, denominado ‘General Manuel Savio’, participaron el gobernador Gerardo Morales; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, entre otros funcionarios.
Consultado al respecto, Tecchi expresó que la provincia no podía darse el lujo de dejar de liderar la investigación en el campo del litio de cara a los próximos años. “Queremos estar a la vanguardia del conocimiento tecnológico mundial y que ello redunde en un mayor bienestar para toda nuestra comunidad”, resaltó el referente académico, quien también preside el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Según sus palabras, no hay que perder de vista que el litio fue declarado ‘recurso estratégico’ para el desarrollo económico y social de Jujuy. “Eso no fue precisamente porque resulte importante (aunque también lo sea) para la actividad nuclear o para la industria automotriz, sino en virtud de su enorme potencial para producir beneficios concretos tanto a nivel económico como social”, aseguró.
A decir de Victoria Flexer, representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), hace seis años que se viene avanzando en la materia, casi a la par del comienzo de la producción de carbonato de litio de Sales de Jujuy. “Empezamos con un laboratorio de pequeña escala que montamos en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, gracias a que la empresa abrió sus puertas al ámbito académico”, recordó.
El conocimiento en el segmento es clave, apuntó, para generar fuentes de trabajo altamente calificadas a nivel local, sobre todo en función de las necesidades de las empresas que deben recurrir a profesionales de otras regiones. “Ahora apuntamos a mejorar la tecnología de las mineras de litio y optimizar la eficiencia de los proyectos”, anticipó.   ›|‹

Respaldo oficial

Dentro del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Litio ‘General Manuel Savio’ funcionarán el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy (INDyA); el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) y el Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética, entre otras dependencias.
Durante su inauguración, el gobernador Morales ratificó el respaldo oficial a la iniciativa, a la que calificó como “un logro estratégico”. “Estas instalaciones prestigian a la provincia. El hecho de agregar valor al litio está íntimamente vinculado con la soberanía energética”, celebró el mandatario provincial.
A su criterio, Jujuy tiene el privilegio de contar con uno de los yacimientos de mayor calidad en todo el planeta. “De allí la importancia de contar con este polo de investigación y desarrollo científico en Palpalá”, completó.

 

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top