Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Jujuy realiza pruebas para obtener litio metálico
Jujuy realiza pruebas para obtener litio metálico

Jujuy realiza pruebas para obtener litio metálico

El Instituto de Litio de Jujuy realiza las primeras pruebas de obtención de litio metálico, que rinde cinco veces más que el ferro fosfato, material activo utilizado en baterías, informó el gobernador jujeño, Gerardo Morales.
Morales estimó que de superarse la etapa de pruebas, la provincia buscará instalar una fábrica de baterías con litio metálico, que aún no se producen en el mundo. ”Me trajeron dos frasquitos de litio metálico que estamos desarrollando ya acá a nivel de prueba en el Instituto del Litio con científicos de la Plata y de Córdoba”, relató el mandatario.
El gobernador destacó que el litio metálico “tiene cinco veces más rendimiento que el ferro fosfato de litio, material activo que se usa para las baterías”.
Al marcar que es “un proyecto altamente sensible y por lo que también se está trabajando con científicos italianos”, aseguró que de superarse la etapa inicial Jujuy buscará ser el primer estado en fabricar baterías con litio metálico.
En los próximos dos años, se construirá en Jujuy una planta de celdas y baterías de litio, la primera de Sudamérica, con una inversión prevista de 60 millones de dólares, a partir de un acuerdo firmado la semana pasada por la compañía provincial Jemse (Jujuy Energía y Minería), la firma Fib Faam del grupo italiano Seri, e Y-Tec (la división tecnológica de YPF).
La fábrica se instalará en la localidad jujeña de Perico que, junto con a otro sector de la región de la Puna, se convertirán en “zonas francas”.
El anuncio oficial de la iniciativa se iba a concretar hoy en ocasión de la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia, viaje postergado hasta fines de enero, indicó Morales.

 

Fuente: El Inversor Energético y Minero

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top