Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » La Argentina concretó primer envío de gas a Chile desde 2007 e inauguró esquema de swap energético
La Argentina concretó primer envío de gas a Chile desde 2007 e inauguró esquema de swap energético

La Argentina concretó primer envío de gas a Chile desde 2007 e inauguró esquema de swap energético

La Argentina concretó un envío a Chile de dos millones de metros cúbicos de gas natural, volumen que será reintegrado al país en lo que resta de la semana, en lo que fue considerado el “primer swap energético de la historia”.
Así lo informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de estado chileno, y que fue la encargada de articular la operación, junto a la empresa Energía Argentina (Enarsa), del intercambio energético entre ambos países por un volumen total de 4 millones de metros cúbicos de gas natural.
Desde la década del 90 la Argentina exportó gas a Chile por volúmenes que alcanzaron un pico de 22 millones de metros cúbicos diarios, pero la crisis energética que comenzó a registrarse a comienzos de siglo hizo que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner redujeran los envíos hasta su suspensión en 2007.
Con la idea de incrementar una demanda para generar mercado para los crecientes volúmenes de gas que el Gobierno nacional espera ofrezca el yacimiento no convencional Vaca Muerta, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hace dos meses que la Argentina estará en condiciones de retomar las exportaciones regulares a Chile a fines de 2018.
La operación, que se realizó en dos fases durante el fin de semana, involucró el despacho desde Argentina de la 2 millones de metros cúbicos de gas natural que permitió a la Terminal de GNL de Quintero, en la costa del Pacífico, operar sin contratiempos durante la mantención programada que se realizó en estos días.
El gas enviado desde Argentina provino de la provincia de Neuquén y se trasladó por medio del gasoducto GasAndes.
El requerimiento trasandino de gas natural permitió principalmente respaldar una parte de la demanda residencial e industrial de la zona central del país.
El envío equivalente desde Chile hacia la Argentina se debe realizar en las 48 horas siguientes a la recepción del gas natural, con lo cual la operación total involucra un volumen de 4 millones de metros cúbicos.
Las compañías coordinaron con las autoridades de ambas naciones los detalles del despacho, junto a los actores privados involucrados en la operación: Aprovisionadora Global de Energía (filial de CGE) y GasValpo.
Marcelo Tokman, gerente general de Enap, expresó que “este swap marca un hito en el intercambio energético entre ambos países, a diez años de la crisis del gas, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones”.
El Ministerio de Energía había otorgado a Enarsa una autorización para exportar gas natural a Chile para “asistencia en situaciones de emergencia”, por una cantidad máxima diaria de 3,5 millones de m3/día a 9.300 Kilocalorías/m3.
La operación, formalizada a través de la resolución 407 de la cartera y que firmó el ministro Juan José Aranguren, establecía a la empresa chilena Enap como contraparte.
La medida destacó que los compromisos asumidos para la venta de gas natural y posterior re importación estarán en vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, o bien hasta completar una cantidad máxima total de 6 millones de m3 al mismo nivel de kilocalorías, lo que ocurra primero.
La reimportación por parte de Enarsa deberá concretarse dentro de los 30 días corridos desde la fecha de entrega al comprador, y en el caso de no efectuarse el envío del hidrocarburo, la autorización caducará en 60 días, precisó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top