Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » La Argentina se encamina a ser líder mundial en producción de litio
La Argentina se encamina a ser líder mundial en producción de litio

La Argentina se encamina a ser líder mundial en producción de litio

A 12 mil dólares se vende la tonelada de carbonato de litio, una vez que se evapora la salmuera de las piletas ubicadas a 4 mil metros de altura. Esta cifra motiva a las mineras a multiplicar la producción de litio en la Argentina, según datos de Lithium Americas, que afirman que ocupa actualmente el tercer puesto mundial en producción de litio, un metal empleado en aplicaciones que van desde medicamentos y baterías hasta la fabricación de aviones.

El país produce unas 30 mil toneladas anuales, pero la cifra podría triplicarse en cinco años, de acuerdo con proyecciones de la compañía canadiense. Richard Seville, presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre, en entrevista para la Agencia Reuters, dijo que “la Argentina será un jugador muy relevante en el mercado del litio. Incluso, hay una probabilidad de que rebase a Chile en producción en los próximos cinco años”.

Chile, que produce alrededor de 70 mil toneladas anuales, es el segundo productor a escala mundial detrás de Australia, que cubre el 40%del mercado con unas 76 mil toneladas, de acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre y del Ministerio de Energía y Minería de Argentina.

Gracias a la apertura en el área económica promovida por el presidente Mauricio Macri, Argentina se ha convertido en el principal receptor de inversiones para la fabricación de litio en la región.

Otro factor que ha impulsado el negocio en esta nación es un conflicto relacionado con regalías mineras en Chile, que mantiene desalentados a los inversores. “En los últimos dos años ha habido un cambio en cuanto a la visión que se tiene sobre la política en Argentina y en Chile”, sostuvo Chris Berry, vocero de Lithium Americas.

En el 2016, Argentina exportó 191 millones de dólares en litio, según un informe del Ministerio de Energía y Minería. El documento estima que la cifra podría subir a 800 millones de dólares en los años siguientes. “Es probable que durante los próximos 10 años, la Argentina rebase a Chile en este mercado”, reiteró Seth Goldstein, analista de la consultora Morningstar, de Estados Unidos.

 

Fuente: Segundo Enfoque

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top