Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » La Argentina ya cuenta con más de 60 proyectos de litio
La Argentina ya cuenta con más de 60 proyectos de litio

La Argentina ya cuenta con más de 60 proyectos de litio

Es el sector minero que más creció en los últimos años

Así se lo comunicó a los legisladores del Congreso el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien ponderó el respaldo que el Estado viene brindándole a la actividad mediante instituciones especializadas y programas de fomento.

info

La incipiente industria del litio ocupó un espacio destacado en el último informe de gestión que Marcos Peña presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación. En concreto, el titular de la Jefatura de Gabinete precisó la existencia de 63 proyectos en distintas etapas de desarrollo en todo el país. La mayor parte de ellos, por supuesto, se ubica en el Noroeste Argentino (NOA). Luego de exponer las metas fiscales, de empleo y de crecimiento económico que tiene el Gobierno para 2018, Peña se detuvo a analizar la evolución de algunos rubros productivos puntuales, entre los cuales incluyó la extracción de litio. Según sus registros, Salta lidera la expansión sectorial, con 29 emprendimientos en marcha, de los cuales dos se encuentran en construcción, cuatro en exploración avanzada, 16 en exploración y siete en instancia de prospección. El segundo lugar, en tanto, lo comparten Catamarca y Jujuy, con 13 iniciativas cada provincia. En suelo catamarqueño hay una mina en producción, una en proceso de factibilidad, otra en prefactibilidad, dos en exploración avanzada, tres en exploración y cinco en prospección. En territorio jujeño, por su parte, el jefe de Gabinete identificó un proyecto en producción, otro en construcción, siete en exploración y tres en prospección. El listado de distritos provinciales que impulsan este negocio emergente de auspicioso futuro se completa con San Luis (que es sede de cinco emprendimientos), La Rioja (que alberga dos) y Córdoba (uno). A decir de Peña, el Estado está promoviendo distintas herramientas para favorecer la investigación y el desarrollo tecnológico en el rubro.  “Desde 2010 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) viene trabajando en la industrialización y el aprovechamiento del litio no sólo para fomentar la fabricación de distintos tipos de baterías, sino también para contribuir con el mejoramiento de los procesos de obtención del recurso a través del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (Inquimae)”, subrayó.

Apoyo estatal

De acuerdo con Peña, hoy el litio se ve beneficiado con la generación de espacios institucionales y de financiamiento específicos. “El aporte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) es fundamental en la materia”, remarcó. También deben resaltarse, expresó, los esfuerzos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que está avanzando en la construcción de baterías de la mano de su Centro de Procesos Superficiales. Adicionalmente, puso el foco en el rol del Gobierno a fin de reactivar la minería y potenciar las economías regionales. “La eliminación de las retenciones y el reintegro a las exportaciones, junto con la ampliación de los plazos para la liquidación de divisas, son medidas que ayudan a potenciar la producción de litio”, sostuvo el funcionario, quien no soslayó la importancia de la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero. Otros aportes relevantes son, a su entender, la reciente conformación de una Mesa Ejecutiva de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Locales del Litio, y la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía en Jujuy. “Además, en el marco del plan de obras financiadas por la Nación, tenemos previsto mejorar el acceso a las minas o canteras que se encuentran en lugares de dificultosa accesibilidad”, concluyó.  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top