Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Economia » La deuda pública provincial de Neuquén se llevará más de la mitad de sus regalías energéticas
La deuda pública provincial de Neuquén se llevará más de la mitad de sus regalías energéticas

La deuda pública provincial de Neuquén se llevará más de la mitad de sus regalías energéticas

Los vencimientos de deuda que afrontará Neuquén en 2018 suman más de la mitad del monto que estima recibir la provincia en concepto de regalías por la producción de petróleo, gas y electricidad que producirá durante el año entrante. Así lo refleja el cálculo realizado por la administración de Omar Gutiérrez que fue plasmado en el proyecto de Presupuesto 2018, que ya está en debate en la Legislatura provincial.
Los vencimientos de intereses y capital de la deuda pública durante 2018 suman 7981 millones de pesos, con lo cual no alcanzará para afrontarlos con la mitad de la plata que ingrese por regalías, si se cumplen los pronósticos arriesgados por la administración provincial.
Las regalías energéticas, en total, llegarían a 14.579 millones de pesos de cumplirse los pronósticos oficiales de la provincia. Las regalías provienen del petróleo, 4720 millones de pesos; del gas, 9543 millones de pesos, y de la electricidad, 114 millones de pesos.
El 68,4% de las obligaciones a saldar en 2018 corresponden a títulos públicos y préstamos de entidades financieras. El 29% deviene de compromisos con el gobierno nacional. Y el 2,6% proviene de créditos de organismos multilaterales, según la descripción consignada en el presupuesto.
El 33% de la totalidad de las obligaciones devenidas de la deuda (2639 millones de pesos) son por intereses y comisiones. Mientras el 67% restante es para amortizar capital de la deuda contraída.
El 46,5% de la deuda pública de Neuquén está atada a los vaivenes de la moneda estadounidense, como buena parte de las regalías, que dependen en cierta medida de los precios del gas y el petróleo, que cotizan en dólares en el mercado.
El 51,9% de la deuda provincial fue contraída en pesos. Y en la misma moneda está consignado el 1,6% del total del endeudamiento, que proviene de obligaciones que fueron pesificadas después de la debacle de la economía nacional ocurrida a la par de la caída del presidente radical Fernando de la Rúa, cuando terminaba el 2001.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top