Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » La energía del sol andino
La energía del sol andino

La energía del sol andino

ALTERNATIVA. Al lado de la carretera Panamericana, casi 604 kilómetros al norte de Santiago, la capital de Chile, se ubica El Romero, la central de energía solar más grande en Latinoamérica y entre la docena de las más grandes del mundo.

Esta planta cuenta con 775,000 paneles solares grises que se extienden a través de la ondulante meseta del desierto de Atacama como hojas de agua.

Construida a un costo de 343 millones de dólares por Acciona Energía, una empresa española, El Romero empezó a ser conectada con la red eléctrica nacional el mes pasado. Para abril, deberá alcanzar su fuerza total, generando 196 megavatios de electricidad; suficiente para suministrar energía a una ciudad de un millón de habitantes. Un tercio de su producción será comprada directamente por la subsidiaria chilena de Google, y el resto alimentará a la red eléctrica.

El Romero es evidencia de una revolución energética que está extendiéndose en toda Latinoamérica. La región ya encabeza al mundo en energía limpia. Durante casi siete meses este año, Costa Rica operó meramente con energía renovable. Uruguay se ha acercado a eso. En 2014, el año más reciente para el cual existen datos comparables, Latinoamérica en general produjo 53 por ciento de su electricidad gracias a fuentes renovables, comparado con un promedio mundial del 22 por ciento, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés).

La impresionante producción de energía limpia de la región es impulsada por una abundancia de hidroelectricidad. Sin embargo, las grandes presas son cada vez más controversiales: en los últimos años, Brasil y Chile han bloqueado proyectos hidroeléctricos en áreas ambientalmente sensibles. Las fuentes de energía alternativa como la eólica, solar y geotérmica, siguen representando solo alrededor de 2 por ciento de la producción de Latinoamérica, comparado con un promedio mundial del 6 por ciento.

Sin embargo, hay varias razones para pensar que esta participación aumentará rápidamente.

EL NUEVO DIARIO

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top