Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » La exportación de plata creció más de un 100%
La exportación de plata creció más de un 100%

La exportación de plata creció más de un 100%

 Universidad de Belgrano

Los mayores envíos al exterior de recursos argentíferos y de carbonato de litio compensaron la caída experimentada por los despachos de oro y cobre, y permitieron un leve repunte en la actividad económica general de la minería nacional.

plata

Con buenas noticias debutó el ‘Índice de Actividad Económica del Sector Minero Metalífero’, un nuevo instrumento de información sectorial lanzado por el Observatorio Pyme Minero de la Universidad de Belgrano (UB). Sobre la base del reporte, el segmento registró un crecimiento interanual –débil, pero crecimiento al fin– de un 0,19% durante el primer semestre de 2017. Esta evolución, según el trabajo, tuvo lugar en un contexto mundial de precios a la suba. Para explicarla, por cierto, fueron vitales los aportes de la plata y el litio. A decir de Roberto Fritzche, director del Observatorio Pyme Minero de la UB, la actividad local aún se sustenta en los productos de la minería metalífera, los cuales –en conjunto– mantienen su volumen de exportaciones. “Debe remarcarse que la plata en bruto y el carbonato de litio expresaron crecimientos relativos superiores a un 100% y a un 49%, respectivamente, lo que compensó las caídas en los despachos internacionales de oro y cobre”, puntualizó el experto. A partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Observatorio detalló que durante el primer semestre de 2016 la Argentina exportó plata por poco más de u$s 188,1 millones, mientras que en el mismo lapso de esta temporada lo hizo por casi u$s 238,2 millones. En el caso del litio, en tanto, el alza medida en términos monetarios pasó desde los u$s 78,8 millones hasta los casi u$s 107 millones. Por el contrario, las ventas de oro decrecieron desde alrededor de u$s 1.004 millones hasta casi 984,7 millones.  Y en el cobre, la declinación fue desde unos u$s 293,7 millones hasta u$s 229,7 millones. Creada en 1964, la UB es una entidad privada sin fines de lucro que cuenta con autonomía académica e institucional. Además de disponer de cuatro unidades de posgrado, alberga las facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Inge-niería y Tecnología Informática; Lenguas y Estudios Extranjeros, y Estudios a Distancia.

Consenso federal

De acuerdo con Fritzche, el equipo de profesores y la comunidad académica y profesional del Observatorio Pyme Minero de la UB tiene como consigna la investigación y la generación de vínculos con la sociedad sobre las bases de una filosofía clara. “Nuestro propósito es dejar una huella para las generaciones futuras, que sirva y contribuya con el diseño de políticas públicas en el país”, manifestó. Según sus palabras, las herramientas para el cambio sustentable son la educación y la investigación científica.  “Hacia ese objetivo nos encaminamos, generando un consenso federal como principio básico en la interrelación de las provincias y la nación”, indicó. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top