Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » La Gobernadora de Catamarca reiteró la importancia de desarrollar una minería sustentable
La Gobernadora de Catamarca reiteró la importancia de desarrollar una minería sustentable

La Gobernadora de Catamarca reiteró la importancia de desarrollar una minería sustentable

Esta tarde, en las instalaciones del Hotel Casino Catamarca, la Gobernadora, Lucía Corpacci, inauguró el VI Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica, el evento reúne en la provincia a los principales actores del sector, quienes durante hoy y mañana participarán de importantes disertaciones, conferencias y charlas donde se expondrá sobre el presente y se analizará el futuro de este recurso estratégico.

En la ocasión, la primera mandataria expresó “que es tarea de las empresas cuidar el medio ambiente, cuidar todas las normas en nuestro país como se les exige en su país de origen, pero es responsabilidad de los Gobiernos hacer que ello se aplique y de los gobernantes que los recursos vuelvan a las comunidades, y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto exigirle a sus Gobiernos que hagan cumplir estas normas”.

Corpacci recordó también que Catamarca tuvo durante muchos años el yacimiento de litio más importante del país, presente hace más de 20 años en Antofagasta de la Sierra. No obstante, “esa comunidad, recién desde hace pocos meses tiene energía eléctrica las 24 horas del día. Es imposible pretender desarrollar la minería y conseguir la licencia social si la comunidad no ve el progreso”, afirmó.

Al respecto, recordó que tras asumir, desde su Gobierno plantearon a los empresarios que Catamarca quiere “una minería sustentable, con trabajo para nuestra gente, con respeto por el medio ambiente y transparencia de las acciones que se realizan”, y remarcó que todas las provincias “queremos que las comunidades se desarrollen, que la mano de obra sea local, que los empresarios locales tengan también la oportunidad de desarrollarse y crecer”.

“También es bueno decir que la tecnología cambia, y a veces con una rapidez que nos asombra. Hoy el litio es un recurso valioso, es requerido en el mundo. Pero puede que de acá a diez años ya no lo sea y que otro elemento sea el que necesitemos. Por eso, esta es la oportunidad para todas las provincias que tienen litio, para esta Argentina que quiere desarrollarse con este recurso, para las empresas que quieren invertir y para las comunidades que pueden desarrollarse a través del litio”, reflexionó Lucía.

Finalmente, la Gobernadora manifestó su deseo de que los empresarios mineros apuesten por Catamarca y el país, “y que podamos trabajar en una convivencia sana, armónica, en donde todos cuidemos nuestros intereses, pero que por sobre todas las cosas entendamos que lo que más tenemos que cuidar es a nuestra gente y a nuestras comunidades”.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top