Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » La mayoría de los argentinos admite saber poco de minería
La mayoría de los argentinos admite saber poco de minería

La mayoría de los argentinos admite saber poco de minería

Reveladoras conclusiones de un sondeo empresario

La falta de información y la imagen negativa son dos problemáticas interrelacionadas que aquejan al sector minero local. Según un sondeo, un 83% de los argentinos reconoce no estar informado del tema y un 93% cree que las mineras no cuidan el medio ambiente.

mineria

Con la certeza de que las falencias en la comunicación corporativa y la mala reputación ante la opinión pública figuran –desde hace tiempo– entre los principales desafíos a sortear a nivel sectorial, la Cámara Argentina de Empresarios Mi-neros (CAEM) encargó una encuesta a una consultora privada para medir hasta qué punto ambas problemáticas se encuentran vigentes, sobre todo a partir del fuerte impacto en la sociedad de los últimos incidentes ambientales registrados en el complejo aurífero Veladero. Los resultados preliminares confirmaron las peores sospechas: los argentinos saben poco y –al mismo tiempo– piensan mal de la actividad. De acuerdo con el relevamiento, que tuvo alcance nacional, un 83% de los consultados reconoció no estar correspondientemente informado sobre la actividad. En paralelo, sólo un 17% indicó tener cierto conocimiento en la materia. No obstante, este elevado nivel de desinformación no le impidió a los encuestados expresar un duro veredicto contra el desen-volvimiento ambiental del segmento. De hecho, un 93% de ellos opinó abiertamente que las empresas mineras no priorizan para nada el cuidado del medio ambiente. Asimismo, a criterio de un 80% de los participantes, la protección del entorno y el desarrollo sustentable sólo son ejes de interés para la comunidad. En tanto, un 16% manifestó que estos temas tienen importancia para el Gobierno y sólo el restante 4% los ubicó entre las preocupaciones reales de las compañías.

Respaldo sanjuanino

En los últimos tiempos se realizaron varios sondeos para cuantificar el grado de aceptación de la minería en distintos puntos del país. En San Juan, por caso, hace pocos meses el consultor Eduardo Maurin comprobó el alto caudal de apoyo que la actividad conserva pese a los episodios de Veladero. El trabajo, que contempló la opinión de 400 mayores de edad, expuso que nueve de cada 10 sanjuaninos están a favor de la continuidad de la industria, aunque con un riguroso cuidado ambiental.
Una de las preguntas fue: “¿Usted está de acuerdo con que continúe la actividad minera siempre y cuando se cuiden el medio ambiente y la comunidad?”. Un 89% de los consultados respondió que sí, mientras que el 11% restante lo hizo negativamente. El consenso fue todavía mayor en torno a una segunda inquietud: “¿Ud. cree que el Estado debe jugar un papel central garantizando la seguridad y el bienestar de los habitantes de la provincia?”. Un 96% se expresó de manera positiva y sólo un 4% contestó que no.

Norte dividido

Otro interesante estudio de opinión pública fue el que hace un año confeccionó Poliarquía Consultores en función de la heterogénea reputación que esta industria posee en el Noroeste Argentino (NOA).
Según esta encuesta, que se realizó a partir de más de 3.800 llamados telefónicos, Catamarca exhibe al mismo tiempo los mayores índices de imagen positiva (29%) y negativa (34%), con un 29% de calificación regular y sólo un 8% de indefinición. En Jujuy, por su parte, quienes tienen una concepción regular del sector alcanzan un 36%, mientras que los pro-mineros llegan a un 26%, los anti-mineros suman un 23% y el clásico “no sabe/no contesta” explica el 15% restante. Y en Salta, en tanto, esos porcentajes son de un 33%, un 25%, un 27% y un 15%, respectivamente.  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top