Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » La mejora del comercio con Estados Unidos, en riesgo

La mejora del comercio con Estados Unidos, en riesgo

A partir de la asunción de Mauricio Macri, las relaciones comerciales con Estados Unidos se intensificaron. Es uno de los pocos países junto con España, que en lo que va del año han aumentado la compra de productos argentinos.
Las exportaciones al país del norte crecieron 30% i.a. en los primeros diez meses del año, mientras que las ventas al resto del mundo cayeron 4% i.a. en el mismo lapso.
Con el triunfo de Trump, el potencial avance del proteccionismo amenaza el intercambio bilateral, aunque su impacto no sería uniforme. Las economías regionales están más expuestas ya que buena parte de las exportaciones se colocan en Norteamérica.
Estados Unidos constituye el tercer destino de nuestras exportaciones, detrás de Brasil y China.
Resulta interesante saber qué productos vendemos al país en cuestión, de modo de conocer cuáles serían los que más afectados ante la imposición de mayores barreras comerciales a las importaciones en el país del norte.
En primer lugar, cabe destacar el fuerte crecimiento de las exportaciones de biodiesel a dicho destino, que más que triplicaron su nivel en los primeros diez meses del año en relación a igual período de 2015 (llegaron a los US$ 900 millones), en coincidencia con el levantamiento de las barreras fitosanitarias que pesaban sobre la producción local de esta mercancía (impuestas tras la nacionalización de YPF).
A partir de este incremento, poco más del 90% de las exportaciones de biodiesel y sus derivados tienen como destino los Estados Unidos. Además de la posibilidad de mayores controles, recientemente fue nombrado al frente de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense un hombre “escéptico del cambio climático”, lo cual podría llegar a favorecer los combustibles tradicionales en desmedro de los ecológicos, tal como el biodiesel, golpeando uno de los ganadores de la nueva relación bilateral alcanzada tras la asunción de Cambiemos.
En una situación semejante se encuentran las ventas de aluminio al país del norte (US$ 160 millones acumulado en los primeros diez meses). Tras el fuerte crecimiento que exhibieron este año (+128% i.a.), prácticamente dos tercios de las exportaciones del sector se dirigieron al mercado norteamericano (un año atrás representaban poco más de un tercio de las ventas totales al exterior).

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top