Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » La minera estatal chilena invertirá más de u$s 40.000 millones
La minera estatal chilena invertirá más de u$s 40.000 millones

La minera estatal chilena invertirá más de u$s 40.000 millones

Para impulsar la extracción de cobre en los próximos 10 años

Codelco anunció un ambicioso programa de inversiones que apunta a desarrollar tres proyectos cupríferos de importancia medular, además de realizar una serie de obras de mantenimiento y cuidado ambiental.

coldeco2

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) lanzó un plan de inversiones por más de u$s 40.000 millones para los próximos 10 años. El anuncio, que corrió por cuenta del el vicepresidente de Administración y Finanzas de la estatal chilena, Alejandro Rivera, apunta esencialmente a “robustecer a la empresa ante los diferentes escenarios planteados para la industria del cobre”. Según el funcionario, este presupuesto será financiado mediante recursos propios, deuda adquirida con financistas privados y aportes previstos en el programa de capitalización que se encuentra en curso. “Aproximadamente la mitad de los fondos será destinada al desarrollo de nuestros grandes proyectos estructurales, los cuales nos permitirán mantener una cuota de producción cercana a los 1,7 millones de toneladas (Tn) de cobre anuales en los próximos 25 años”, puntualizó. En concreto, Rivera aludió a tres iniciativas que demandarán un desembolso de alrededor de u$s 20.000 millones y que por estos días presentan distintos grados de avance: Chuquicamata Subterráneo, Traspaso Mina-Planta en Andina y Nuevo Nivel Mina. La primera es la obra más trascendental, ya que cambiará el modo de operación de la mina de cobre a cielo abierto más grande del planeta, la cual pasará a ser subterránea a partir de 2019. La segunda, en tanto, se encuentra en plena licitación de trabajos civiles y montaje electromecánico, y podría estar en marcha en 2020. Finalmente, la tercera propuesta implicará la ampliación de El Teniente, cuyo diseño está siendo reformulado con el objetivo de comenzar a operar en 2023. Adicionalmente, Codelco invertirá otros u$s 20.000 millones en el sostenimiento de su negocio, la instrumentación de nuevos desarrollos y el cumplimiento del Decreto Supremo 28 para promover la actualización ambiental en las fundiciones mineras. Con respecto a los vigentes niveles de deuda de la compañía, Rivera destacó los resultados positivos del proceso de optimización de costos y aumento de rentabilidad emprendido en 2014. “Esperamos llegar a fin de año con una razón de endeudamiento equivalente a tres veces la generación anual de nuestra caja operativa, lo que representa una mejora sustancial con respecto al año pasado, cuando este indicador fue de cinco veces”, precisó.

Buenas perspectivas

A tono con el millonario programa de inversiones lanzado por Codelco, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) acaba de elevar su estimación para el precio promedio del metal rojo a unas u$s 2,77 por libra en esta temporada, desde los u$s 2,64 por libra anteriormente fijados. De acuerdo con la entidad, los problemas en el suministro que vienen registrando algunos de los principales yacimientos del mundo y el repunte de la demanda del gigantesco mercado chino figuran entre los factores que mejor explican el encarecimiento del metal, del que Chile es el productor número uno a escala global. Para 2018, Cochilco anticipó un valor promedio de u$s 2,95 por libra, por encima de los u$s 2,68 que vislumbraba hasta ahora. Según sus estimaciones, el mercado chileno producirá alrededor de 5,27 millones de Tn de cobre en 2017, lo que representará una baja de un 4% anual. No obstante, el año que viene la extracción se elevará hasta los 5,74 millones de Tn, lo que significará un saludable incremento de un 7,8%. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top