Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » La Secretaría de minería impulsa el desarrollo de las rocas ornamentales en las provincias
La Secretaría de minería impulsa el desarrollo de las rocas ornamentales en las provincias

La Secretaría de minería impulsa el desarrollo de las rocas ornamentales en las provincias

El Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, afirmó en el marco de Batimat, la exposición líder de la construcción y la vivienda de la que participa la Secretaría de Minería, que el sector de rocas ornamentales tiene un gran potencial de crecimiento productivo y laboral, con oportunidades de sustitución de importaciones y la búsqueda de mercados externos, pero que requiere la puesta en valor del entramado minero de cada provincia y la difusión de su utilización en viviendas, espacios y edificios públicos.

Así lo planteó el funcionario tras presentar el Programa de Rocas Ornamentales (PRO.AR) en el marco de la feria BATEV Batimat Expovivienda que se inauguró en el predio de La Rural, dirigida a arquitectos, constructores, proyectistas, instaladores y profesionales de la construcción.

Se trata de un segmento de la minería de poca visibilidad ante el nivel de inversiones que representa el sector metalífero, pero que significa junto a las rocas y minerales industriales un valor bruto de u$s 2.200 M, que aporta el 43% de la producciónn minera nacional y está integrado el 85 % por pequeñas y medianas empresas.

La proyección de exportación tendrá en septiembre una instancia de promoción de la oferta argentina en la feria Marmomacc, en la ciudad italiana de Verona, considerada la más importante del segmento, y representará la primera ocasión de la participación oficial en el evento.

Capello explicó que entre los principales objetivos del programa está el de “incrementar el uso de las rocas ornamentales argentinas (piedra tratada industrialmente) y de piedra labrada a mano en la construcción, cuyo desarrollo permitirá sustituir importaciones e incrementar exportaciones” desde cualquier provincia del país.

Ese crecimiento productivo se corresponderá con el desarrollo de fuentes de trabajo alternativas en regiones con menores oportunidades de desarrollo económico, recuperar y difundir el oficio del picapedrero y presentar una oferta integrada de la potencialidad Argentina de la piedra natural. “Generamos un programa en el cual vamos a las provincias relevando los yacimiento de rocas ornamentales, ya sean mármoles, granitos, pizarras, piedras lajas, y a partir de allí reunimos a los centros de arquitectos para poner en valor la piedra que hay en cada distrito”, explicó el funcionario al plantear la existencia de una gran variedad de productos que podrían ser utilizados en viviendas, espacios públicos y dependencias públicas.

La idea de la Secretaría es que una vez finalizado el relevamiento en todas las provincias se pueda conformar un catálogo que refleje toda la variedad de piedras ornamentales disponibles en el país y presentarlo en un evento que se organizará a fin de año con la participación de todas las regiones.

Como parte de ese proceso, la Secretaría montó un stand en BATEV Batimat y contó con la colaboración de la Secretaría de Minería de Córdoba y además con la participación de las provincias y productores de Jujuy, Catamarca, San Juan, Chubut, Mendoza, Río Negro y Buenos Aires, entre otras. “En ese relevamiento se analiza la situación de cada pyme y de sus canteras para analizar el tipo de mineral, la calidad del recurso, la cantidad disponible y el entramado productivo, y si surgen necesidades de desarrollo se ofrecen distintas líneas de asistencia o financiamiento”, explicó Capello.

La subsecretaría de Desarrollo Minero dispone de posibilidades de financiamiento mediante subsidios a la minería social y, en el caso de los proyectos más grandes, de líneas de crédito a través del Banco Nación y en breve con el BICE y mediante la promoción del trabajo conjunto del productor con el consumidor, para que éste sea el que financie el producto que requiere.

En la presentación de esta tarde, se destacó que el proyecto PRO. Ar surge de la observación del hecho que, en relación al uso de la piedra en la construcción, existe un desconocimiento general en cuanto a su potencial, variedad, posibilidades de utilización y su procedencia y por esta razón se trabaja en exhibiciones como BATEV y se realizan actividades para llegar a los arquitectos y diseñadores de modo de mostrar a éstos las alternativas en piedra de nuestro país.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top