Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Destacado » Lama deberá presentar su factibilidad antes de fin de año
Lama deberá presentar su factibilidad antes de fin de año

Lama deberá presentar su factibilidad antes de fin de año

Barrick y Shandong deberían presentar antes de fin de año el informe de factibilidad de Lama, según anunció el ministro de Mineríade San Juan Alberto Hensel. El proyecto, que sería el primero binacional de oro del mundo, cambió de estrategia y ahora planean comenzar sólo en Lama, del lado argentino.
“Transformar la mina de cielo abierto en mina subterránea lleva un proceso, pero entendemos que antes de fin de año nos tienen que estar presentando la factibilidad porque el Gobernador nos viene diciendo desde el año pasado que de ninguna manera quiere que un activo de la provincia este suspendido por voluntad unilateral. Por eso venimos exigiendo que nos digan que es lo que piensan hacer, porque eso es de todos los sanjuaninos no es de Barrick, la empresa tiene la concesión pero los dueños somos los sanjuaninos”, destacó el Ministro.
Agregó que lo mismo pasa con Pachón y algunos proyectos más. “En algún momento vamos a ir poniendo blanco sobre negro porque esto de ninguna manera debe ser elemento de especulación para las compañías porque son activos de la provincia. En ese sentido el Gobernador tiene una postura muy clara, muy contundente, y yo soy consecuente con lo que él piensa: para nosotros adquieren valor en la medida que son volcados a la generación de empleo y producción y al movimiento económico de la provincia”, dijo.
En febrero de este año, Barrick emitió un comunicado en el que informaba que haría un estudio de prefactibilidad para evaluar si es posible desarrollar Lama como una mina subterránea. “Esto es resultado de una revisión detallada de las múltiples opciones orientadas a optimizar el desarrollo de Pascua-Lama”, señalaron.
El martes 29, luego de una firma de convenio en el Ministerio de Minería, el Director Ejecutivo de Barrick, Fernando Giannoni, destacó que se están analizando distintas alternativas técnicas de explotación de Lama, que requieren estudios más profundos. Para ello, ya pidieron permiso para explorar en Lama 13.000 metros más y este mes contratarán 130 personas más.
Fuente: Tiempo de San Juan

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top