Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Economia » Lanzan convocatoria para proyectos hídricos privados por u$s 9500 millones
Lanzan convocatoria para proyectos hídricos privados por u$s 9500 millones

Lanzan convocatoria para proyectos hídricos privados por u$s 9500 millones

Los proyectos se publicarán en la web www.argentina.gob. ar/manifestacionde interes, en la cual también la subsecretaría recibirá las expresiones de interés entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre próximos.
Los privados tendrán que presentarse acompañados por un banco para presentar esquemas de financiamiento a mediano plazo.
Las obras buscan resolver los problemas de agua potable, saneamiento, presas y riego y están distribuidas en todo el territorio del país.
Recursos Hídricos busca que más del 50% de las obras sea financiada por el sector privado. El formato puede ser la ley de PPP, pero también los contratos de obra pública con pago diferido o una concesión de servicios, según convenga en cada tipo de proyecto (por ejemplo, Aysa es considerada un privado en los proyectos).
En tanto, el contratante es mixto: nación y provincias, ya que para poder encarar los elevados montos que requieren estas inversiones, las provincias requieren del aval de la nación en las licitaciones.
“La convocatoria refleja tres factores clave: los proyectos fueron aprobados por los gobernadores, son viables técnicamente y, por el análisis del modelo de negocios, consideramos que pueden tener interés real para el sector privado”, dijo Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, quien destacó el trabajo del Ministerio del Interior en la relación con los gobiernos provinciales.
“Es señal real de un trabajo que se vino realizando y que da como resultado un mensaje al mercado y a la sociedad: que Argentina quiere incorporar esa fuente alternativa de financiamiento y llevar un plan serio y grande de inversión”, agregó.
El Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento busca el 100% de cobertura de agua potable y del 75% de saneamiento en áreas urbanas. En tanto, hay 18 provincias en emergencia hídrica y más de 2 millones de hectáreas inundadas.
Los proyectos demandan inversiones que exceden los recursos anuales disponibles (se entiende que la inversión general en infraestructura tendría que pasar de 2 a 4-5% del PBI), por lo que el gobierno impulsa la cofinanciación con el sector privado para poder llevarlos adelante.
Lo más parecido que se lanzó hasta ahora fueron las licitaciones de energías renovables bajo el programa Renovar.
La publicación de los proyectos hídricos permitirá al gobierno tener un feedback con el sector privado para mejorar los proyectos. Hasta diciembre conocerá qué tan reales y concretas son las manifestaciones de interés para los diferentes proyectos. Una vez recibidas, se abrirá un “diálogo competitivo”, para que el Estado pueda completar la documentación licitatoria. Completada la etapa de manifestación de interés, iniciará el proceso licitatorio para cada proyecto.
El formulario de inscripción incluye, además de los datos de contacto de la empresa y el proyecto que interesa, una carta de intención en los casos de asociación, los últimos dos balances, la carta de intención de la entidad financiera y el detalle de la experiencia para llevar adelante el proyecto.

Fuente: Cronista

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top