Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Laplace exigió a Macri que cumpla con las promesas electorales y quite el impuesto al salario

Laplace exigió a Macri que cumpla con las promesas electorales y quite el impuesto al salario

En forma contundente exclamó “soy peronista, pero nunca he sido condescendiente con el gobierno anterior y lo podemos demostrar en infinidad de casos”, expresión efectuada en relación a los gobiernos justicialistas de los últimos doce años. En la misma línea aseveró que “tampoco lo seremos con el actual gobierno”.

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, aseguró que AOMA está de acuerdo con la suba de la escala del impuesto a las ganancias que lleva adelante la oposición en el Congreso Nacional, al mismo tiempo, recalcó que las retenciones a la minería atentan contra los trabajadores mineros.

En torno al impuesto a las ganancias Laplace dijo en forma contundente que AOMA “está absolutamente de acuerdo con la suba de la escala del impuesto a las ganancias”, pero exigió a la vez que “el gobierno – del presidente Mauricio Macri – cumpla con su promesa de campaña y lo saque”. Sentenció que el 100 % de los trabajadores “de la minería metalífera pagan este impuesto”.

También aclaró el concepto de lo que engloba la actividad minera, afirmando que “cuando hablamos de minería no es solamente el oro, la plata o el cobre, sino que nos referimos al cemento, la cal, la bentonita, las arenas o la piedra para la construcción. La minería no es sólo del oro”, explicó con precisión.

Enfatizó que desde AOMA “queremos que se cumplan las promesas electorales, ya ha pasado un año y el gobierno nacional no ha cumplido” con ese compromiso, por lo que aseguró que ante su falta de gestión “entonces los legisladores han tomado el toro por las astas”, para resolver esta cuestión.

En torno a la reimplementación de las retenciones a las exportaciones mineras, pregonó para que este tipo de legislaciones que se debaten en la actualidad “deben establecer políticas de Estado que sean perdurables” ya que a su entender “no se pueden hacer modificaciones legislativas de un día para el otro”, mostrándose contrario a la generación de mayores tributos.

Solicitó al conjunto de los poderes que, antes que plantear nuevos impuestos se debería “mirar las arcas del Estado y resolver el déficit y no agregar cuestiones impositivas”. Entendiendo que volver a gravar las exportaciones mineras “significaría perder fuentes de trabajo”.

Consultado sobre el famoso denominador común de que las empresas mineras “se llevan todo”, expresó que “no es tan así, hay debidos controles en todo lo que se exporta”. Reconociendo que si es cierto que hay exenciones impositivas para traer maquinaria que aquí no se fabrican y por eso este tipo de importaciones poseen ventajas.

Además graficó la importancia del sector dentro de la economía nacional, al señalar que en la actualidad “son 75.000 los trabajadores en forma directa, los que se multiplican por 4 en la generación de empleo en forma indirecta”, donde un sueldo básico de un minero “es de 35 mil” pesos. Poniendo de relieve que ese promedio significa “que a todos los alcanza el impuesto” al salario.

Al ser consultado si esta defensa de AOMA no es un escudo para defender a las empresas, Laplace fue tajante “No, no defendemos a las empresas ni a los inversores, tenemos oídos sólo para los trabajadores mineros”. Afirmando seguidamente que “AOMA exhibe hoy una clara conducta ganada a los largo del tiempo por todos sus viejos dirigentes” la cual se sostiene más allá de los gobiernos.

Puso como ejemplo que “cuando pasó lo de la contaminación en Veladero fueron los propios trabajadores quienes denuncian el hecho” ratificando de esta forma que “no está en nuestro ánimo tapar las cosas o ser chivos expiatorio de nadie” asegurando que, si hay algo que la dirigencia de AOMA tiene en claro “es que tenemos que trabajar con seriedad y responsabilidad” en la defensa del trabajador.

En forma contundente exclamó “soy peronista, pero nunca he sido condescendiente con el gobierno anterior y lo podemos demostrar en infinidad de casos”, expresión efectuada en relación a los gobiernos justicialistas de los últimos doce años. En la misma línea aseveró que “tampoco lo seremos con el actual gobierno”. Asegurando que su rol no es desarrollar “una oposición irresponsable, somos dirigentes sindicales, no políticos”.

Por último, reiteró que desde AOMA, está muy clara la función sindical que es “Defender el salario y el trabajo de nuestra gente” más allá que esta postura lo “lleve a estar enfrentado con algunos compañeros de la CGT”, acotó.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top