Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Las junior canadienses renuevan su confianza por la Argentina

Las junior canadienses renuevan su confianza por la Argentina

Sobre la base de un informe elaborado por PwC Canadá

Luego de un período de ajuste que duró varios años, hoy las mineras del TSX Venture Exchange están dispuestas a asumir más riesgos exploratorios. Este cambio de perspectiva constituye una excelente noticia para el país, que es uno de sus mayores mercados.

las-junior-canadienses

Canadá cuenta con un gran número de firmas exploradoras de pequeña y mediana envergadura que tienen al mercado argentino como uno de sus principales targets a nivel internacional. Sobre la base de un trabajo de la consultora PwC, puede afirmarse que en los últimos tiempos estas compañías junior están recobrando su apetito inversor.

La renovada confianza que rige en el rubro, tras largas temporadas de ajustarse el cinturón, tiene que ver fundamentalmente con una mejoría en la situación financiera general. Así lo indica el relevamiento, que destaca el incremento en los saldos de efectivo de las 100 principales compañías mineras del TSX Venture Exchange.

Según el informe ‘Junior Mine 2017’, con un lógico grado de selectividad los inversores están volviendo a desembolsar grandes sumas y a mostrar cierta voluntad de asumir riesgos adicionales. Aunque la actividad aún no se recuperó por completo de la recesión, los balances de estas 100 empresas crecieron un 74% entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, al totalizar unos 1.570 millones de dólares canadienses, la mayor cifra de los últimos cinco años.

Otro indicador sectorial positivo se relaciona con las subas en la cantidad de proyectos de exploración, en los financiamientos de capital y deuda, y en los movimientos de fusiones y adquisiciones. En paralelo, el reporte remarca el rol dinamizador que están jugando las crecientes demandas de vehículos eléctricos, la telefonía móvil, el almacenamiento de energía y las innovaciones tecnológicas que dependen de metales como el níquel, el litio y el cobalto.

A decir de Liam Fitzgerald, líder de Minería de PwC Canadá, desde que la mayoría de los precios del metal comenzaron a recomponerse los productores más cautelosos construyeron menos nuevas minas que lo previsto. “Eso podría apuntalar los valores de los productos básicos y ayudar a las mineras junior a recaudar más fondos para sus actividades de exploración y desarrollo”, pronosticó.

El fortalecimiento de las condiciones económicas mundiales, sostuvo, hace pensar en un mejor precio de las materias primas. “De todos modos, sin inflación puede resultar difícil para las mineras de menor porte mantener su impulso positivo”, advirtió.  ›|‹

Recuperación inestable

Según las estimaciones de PwC, el ciclo de recuperación que hoy se vislumbra con optimismo seguirá –en verdad– siendo bastante inestable, ya que dependerá en gran medida del comportamiento los precios de los productos básicos. Un ejemplo de la estrecha vinculación entre ambas variables estriba en el crecimiento del carbón metalúrgico en función de la sólida demanda de acero en Asia. Las cotizaciones del cobre y el zinc, por su parte, vienen aumentando año tras año, mientras que el oro esta temporada sólo pudo sostener las ganancias registradas durante 2016 gracias a la anticipación del aumento de la inflación estadounidense y a la creciente incertidumbre geopolítica. En este complejo escenario, Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina, subraya la relevancia de que las junior vuelvan a comprometerse con la inversión dentro y fuera de las fronteras de su nación de origen. “Es clave que eso ocurra para mercados como el de la Argentina, donde esta clase de compañías desempeñan un papel central en la motorización de los trabajos exploratorios”, precisó el especialista.

 

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top