Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Liex inauguró el campamento del proyecto de litio Tres Quebradas en Catamarca
Liex inauguró el campamento del proyecto de litio Tres Quebradas en Catamarca

Liex inauguró el campamento del proyecto de litio Tres Quebradas en Catamarca

Liex ha inaugurado un campamento modelo a 4.100 msnm que se abastece con energía a través de 16 m2 de paneles solares que almacenan energía en baterías. “Este es uno de los campamentos de alta cordilleracon mayor capacidad de generación de energía eléctrica a través de energías renovables de Sudamérica, con capacidad de 10KVA/h”, dijo la minera.

Esta fuente energética abastece las necesidades de las instalaciones para 50 personas, excepto la calefacción, que es generada a través de motores diésel. El campamento también cuenta con calefones solares y biodigestores que reducen los desechos cloacales a su mínima expresión.

El campamento cuenta con un laboratorio de análisis químicos, estación meteorológica, planta de combustible habilitada, comunicación  satelital, internet y enfermería.

La empresa completó la reparación de la huella de acceso en más de 90 km, realizó reparación de vegas con las construcción de pedra-plenes y pasos de agua, en colaboración con las autoridades ambientales de la provincia, y hoy está trabajando en la señalización del camino. La empresa también completo los estudios geofísicos y está en estos momentos perforando.

DÍA OTORGADA

Liex cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada luego de una audiencia pública que tuvo el apoyo de la comunidad de Fiambalá al desarrollo del proyecto.

La aprobación permitió a la minera construir y operar los estanques de evaporación piloto, así como la construcción y operación de laboratorios, campamentos permanentes y semi-permanentes, completar su programa de perforación 2016 a 2017, y la exploración y desarrollo de trabajos adicionales en Tres Quebradas.

El presidente de Liex,  Tomas De Pablos indicó que “estamos muy orgullosos de encabezar una nueva generación de empresas que invierten en campamentos que tienen un impacto casi cercano a cero en el ambiente”. 

La empresa continuará sus inversiones en la provincia, estimadas en alrededor de 20 millones de dólares en un periodo de dos años, para estudiar la factibilidad del proyecto de Litio Tres Quebradas, un descubrimiento reciente y uno de los más promisorios del país por su alta ley de litio y bajas impurezas de salmuera.

EL PROYECTO

Desde 2016, Liex  lidera  Tres Quebradas, con el fin de determinar la factibilidad económica y proyectar qué inversión demandará producir a futuro este compuesto químico en forma limpia, y con la visión de contribuir humildemente, a la tarea de detener el calentamiento global desde la generación de energías limpias, para el cuidado y preservación del ambiente que dejaremos a las futuras generaciones.

La naturaleza pone a disposición la salmuera rica en litio en el salar, que podemos llegar a convertir en trabajo y crecimiento económico. Debajo de la costra de sal, el salar es como una esponja de sales embebida en salmuera con litio y otras sales disueltas. Para extraer la salmuera con litio se hacen perforaciones en el salar, bombeándola y llevándola por tuberías a piletas de evaporación. En las piletas se realiza el mismo proceso de evaporación que en el salar, pero en condiciones controladas*, para lograr una mayor concentración de litio y extraer las impurezas. Las impurezas, que son sales sin interés como el cloruro de sodio (sal común), son devueltas al salar, su lugar de origen.

En este proceso no se consume energía. Al evaporarse el agua por acción del sol y el viento, la salmuera se concentra del mismo modo en el que sucede naturalmente en el salar. Y con condiciones controladas nos referimos al control técnico con el que se realiza el proceso, a fin de evitar que el litio precipite y se vuelva irrecuperable.

Procesos limpios, libres de tóxicos

Las únicas sustancias que se agregan a la salmuera son cal y sulfato de sodio en muy pequeña cantidad. Ninguno de los dos compuestos son peligrosos ni toxicos, son de uso cotidiano en la construcción y muchas otras industrias.

sin derrames contaminantes

“En el hipotético caso de producirse alguna rotura o pérdida de una cañería, el derrame sería de la misma salmuera que volvería a su medio natural de origen, el salar. El único gas que se desprende del proceso de concentración de salmuera es vapor de agua, es decir, agua pura. De alguna manera, tomamos una salmuera que no tiene ningún uso para la vida y la convertimos en nubes y litio”, dijo Liex.

La fabricación del carbonato de litio

Al momento de la fabricación de carbonato de litio, la salmuera rica en litio y libre de la mayor parte de sus impurezas será transportada a una planta industrial y sometida a un proceso químico no muy complejo, adaptado a las características de cada salmuera.

En el proceso químico, se pueden llegar a usar insumos de empleo común en toda industria: detergentes, solventes, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y carbonato de sodio, que son productos que también utiliza la fabricación industrial de jabón o detergente.

Cabe mencionar que en esta instancia, alguno de los productos mencionados necesitan ser usados en solución acuosa. En estos casos, el agua usada en el proceso se recupera y se vuelve a utilizar re -circulándola en un circuito cerrado.

La  tecnología de análisis de múltiples elementos RUP permite un análisis preciso de salmuera en cuestión de segundos, in situ. Los operadores de la planta ahora son capaces de acceder a los datos valiosos sin necesidad de enviar muestras a un laboratorio fuera del sitio y sin requerir ningún consumible.

LA EMPRESA

Neo Lithium Corp., a través de Liex, tiene también los derechos superficiales y el litio encontrado recientemente en el Salar de Cauchari en Jujuy, un un depósito de salmuera de litio de alto grado y bajas impureas. La propiedad está estratégicamente ubicada a 250 km de un puerto de aguas profundas en Chile.

El litio se ha puesto de moda en los últimos tiempos y los países con recursos mineros se pelean por obtener el primer puesto. En Sudamérica, Chile ha impulsado varios proyectos para promover la explotación de Litio, mientras que del otro lado el mundo, China busca meterse cada vez más en este codiciado negocio.

La mayor parte del litio mundial se produce en Australia y Chile, mientras que la mayor parte de las reservas están en enormes depósitos de sal en Chile, Bolivia y Argentina.

La compañía  cuenta con un equipo técnico de expertos en litio a nivel mundial. Todos los miembros del equipo se despreden de proyecto Cauchari, uno de los salares de litio con más alta calidad del mundo que se encuentra entre Argentina y Chile.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top