Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Llega un barco de GNL desde Nigeria para proveer a las industrias
Llega un barco de GNL desde Nigeria para proveer a las industrias

Llega un barco de GNL desde Nigeria para proveer a las industrias

La ola polar que azota al país desde la semana pasada dejó al menos cuatro muertos y unos cuantos preocupados entre los que deben proveer servicios para mitigarlo. Es que las compañías gasíferas tuvieron que restringir el suministro a la industria, que debe operar al mínimo técnico o pasar a gasoil, mientras continuaron los cortes de electricidad en el interior del país por las intensas nevadas.
Sin embargo, fuentes del sector gasífero calcularon que la situación se normalizaría a partir de hoy. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) activó una reunión del Comité de Emergencia. Allí, el interventor David Tezanos -próximo a ser reemplazado, cuando finalice la selección de candidatos para presidente de ese organismo y del ENRE- se enteró de boca de los encargados del despacho de gas que los sistemas “siguen al límite”.
El acta detalla que se convocó al comité a pedido de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, porque “el buque Golar Snow (de Trafigura), cuyo ingreso a Bahía Blanca estaba programado para el domingo 16 pasado, no pudo hacerlo por las condiciones meteorológicas del puerto. Adicionalmente, se registran las menores temperaturas en lo que va del invierno, con una temperatura media de 5º”.
Las decisiones que tomó el Enargas fueron que toda la industria, la usina de Camuzzi y BAN queden restringidas al mínimo técnico, y que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) reduzca su consumo hasta hoy inclusive.
Lo que traerá alivio al suministro es el arribo al puerto de Escobar -con origen en Qatar- del barco Solaris de Glencore con 54,193 millones de metros cúbicos de Gas Natural Licuado, por el que la empresa estatal Enarsa pagó u$s 11.494.299,97. El buque regasificador lo inyectará al sistema y le dará un poco de oxígeno a sus responsables.
Por otro lado, llega desde Nigeria a Bahía Blanca el último de los cinco barcos con GNL comprados el año pasado y reprogramados para éste. Es del trader Gunvor, costó u$s 19.213.800 e inyectará 83,999 millones de metros cúbicos.
En el sector eléctrico, la energía vuelve progresivamente a las localidades patagónicas afectadas por el temporal, especialmente las ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top