Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Luego de tres años, volvió a crecer la inversión minera en Perú
Luego de tres años, volvió a crecer la inversión minera en Perú

Luego de tres años, volvió a crecer la inversión minera en Perú

Desde el Ministerio de Energía y Minas de Perú lograron aumentar las inversiones

La exploración y el desarrollo de minerales comienzan a repuntar en las principales plazas del planeta. El segundo productor mundial de cobre, por caso, captó más de u$s 2.300 millones en el primer semestre del año, un 1,5% más que en idéntico lapso de 2016.

Peru

Gradualmente, el negocio de la minería metalífera empieza a dejar atrás una crisis presupuestaria que se prolongó más tiempo del esperado. Perú, uno de sus principales jugadores a escala internacional, logró aumentar sus niveles de inversión después de tres temporadas en baja. Según un flamante reporte de la Dirección General de Minería, órgano dependiente del Ministerio de Energía y Minas (MEM) peruano, el segundo mercado cuprífero del mundo acaparó unos u$s 2.372 millones entre enero y julio de 2017, lo que representa un alza de un 1,5% en relación con el mismo período de 2016. El relevamiento precisó que casi todos los rubros mejoraron comparativamente su desempeño. No obstante, el más beneficiado fue el de infraestructura, que sumó u$s 611 millones y así explicó un 26% del total de las inversiones mineras. En ese sentido, el MEM resaltó las iniciativas emprendidas por Southern Peru Copper Corporation (que desembolsó alrededor de u$s 230 millones en sus concesiones de Toquepala 1 y Acumulación Cuajone), Compañía Minera Antamina (que aportó unos u$s 67 millones) y Hudbay Perú (que erogó cerca de u$s 46 millones). Otras subas significativas se dieron en los ámbitos de exploración (que repuntó un 25,2%), equipamiento minero (25,1%), preparación (23,6%), infraestructura (22%), equipamiento de planta de beneficio (12%) e inversiones de explotación (10,5%). En materia exploratoria, en tanto, el informe remarcó la importancia de “una mejor perspectiva de los inversionistas sobre el aumento en el precio de los metales”, sin omitir “las ventajas competitivas que ofrece el Perú”.  Adicionalmente, el trabajo de la Dirección General de Minería puso el foco en “las acciones llevadas a cabo desde el sector para reducir plazos en los procedimientos y las autorizaciones”. Compañía de Minas Buena-ventura (con u$s 35 millones invertidos en sus concesiones San Gabriel, Orcopama, Julcani, Mallay y Uchucchacua), Com-pañía Minera Poderosa (con u$s 25 millones) y Marcobre (con u$s 20 millones) picaron en punta entre las firmas que más exploraciones realizaron.

Década ganada

Aunque la inversión minera llevaba tres temporadas consecutivas de retroceso en Perú, el país gobernado Pedro Kuczynski viene de atravesar una “década ganada” dentro del sector. De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre 2006 y 2016 la industria extractiva peruana recibió capitales privados por u$s 87.000 millones. Para el titular de esta entidad, Luis Marchese, hoy la inversión minera y energética constituye un 20% del presupuesto privado en el país. “Existe una correlación muy fuerte entre el rendimiento de estos sectores y la evolución de nuestro Producto Bruto Interno (PBI)”, aseguró. Por otro lado, acotó, durante la última década los segmentos energético y minero explicaron casi un 48% de la recaudación impositiva en Perú. “En términos monetarios, esa proporción equivale a unos 118.000 millones de soles (es decir, unos u$s 35.900 millones)”, puntualizó. De cara al futuro, el directivo se manifestó absolutamente optimista. “Se viene una nueva generación de proyectos mineros y energéticos, y todos juntos tenemos que trabajar para hacerlos posibles”, completó.›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top