Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Destacado » Manantial Espejo ingresa a su etapa subterránea
Manantial Espejo ingresa a su etapa subterránea

Manantial Espejo ingresa a su etapa subterránea

Tras ocho años de operar cielo abierto

En colaboración con AOMA y AMUTMIN, Minera Triton Argentina está readecuando a su personal para emprender la extensión de la vida útil de la mina de oro  y plata santacruceña  a través de la extracción bajo tierra.

bajo-la-alumbrera

Situada en pleno Macizo del Deseado, a unos 50 kilómetros de Gobernador Gregores, en el departamento santacruceño de Magallanes, Manantial Espejo es una mina metalífera que viene operando a cielo abierto desde su inauguración en 2009.
Hasta el año pasado, la operadora Minera Triton Argentina tenía previsto comenzar progresivamente con las tareas de cierre. Pero con las recientes adquisiciones de los proyectos vecinos Joaquín y Cap-Oeste Sur Este (COSE), la filial de Pan American Silver (PAS) decidió ampliar la vida productiva de Manantial Espejo mediante la modalidad subterránea, tal como se optó en otros reconocidos emprendimientos (como los sanjuaninos Gualcamayo y Casposo).
Ante este escenario, la empresa debe afrontar el desafío de garantizar la estabilidad laboral y readecuar la formación de su personal. Mientras que una parte de sus profesionales aceptó el retiro voluntario, otra está recibiendo capacitación para desenvolverse en el nuevo medio. En ese sentido, Minera Triton cuenta con el apoyo de la seccional santacruceña de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y de la Asociación Mutual Trabajadores de la Minería (AMUTMIN).
De acuerdo con Juan Chaura, secretario de Seguridad e Higiene de AOMA en la provincia, la principal adecuación pasa por intensificar las medidas de seguridad. “Maniobrar una cargadora de bajo perfil es, en definitiva, bastante similar a emplear una de mayor dimensión en superficie”, precisó.
Asimismo, el dirigente gremial aseguró que los operarios que se retiraron de manera voluntaria fueron reubicados o están en proceso de serlo. “La idea es cuidar los puestos de trabajo y aprovechar la experiencia de los profesionales en otras iniciativas”, sostuvo.
Adquisiciones clave

A comienzos de temporada, PAS y la norteamericana Coeur Mining llegaron a un acuerdo para el traspaso del proyecto de oro y plata Joaquín (localizado a sólo 145 kilómetros de Manantial Espejo) por un monto total de u$s 25 millones.Según lo pactado, la firma canadiense abonó u$s 15 millones en efectivo y u$s 10 millones en acciones. Además, permitió a Coeur retener un 2% de las regalías netas por fundición (NSR) que genere la iniciativa.
“El agregado de depósitos satélite de alta ley que predominan en la región que rodea a Manantial Espejo es una manera efectiva de obtener valor adicional de nuestra inversión en la provincia”, explicó Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de PAS.
Asimismo, por intermedio de su subsidiaria Minera Triton Argentina la firma acaba de sellar un acuerdo vinculante con Patagonia Gold (la minera de la familia Miguens-Bemberg) por el emprendimiento metalífero COSE.
La contraprestación por la operación totalizó unos u$s 15 millones, de los cuales se diferirá el pago de u$s 7,5 millones, más una regalía por NSR de un 1,5 %. En concreto, Minera Triton abonó a Patagonia Gold la suma inicial de u$s 7,5 millones en efectivo, en contraprestación por la transferencia de la titularidad y cualquier otra futura obligación de COSE.
Los u$s 7,5 millones restantes, en tanto, serán desembolsados un año después de concluir la transacción o –de ser con anterioridad– en ocasión del inicio de la actividad comercial en la iniciativa. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top