Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Mejora el ambiente para invertir en la minería y la energía local
Mejora el ambiente para invertir en la minería y la energía local

Mejora el ambiente para invertir en la minería y la energía local

Según un relevamiento del Banco Mundial

La Argentina presenta mejores condiciones que el año pasado para que los inversores energéticos y mineros puedan beneficiarse de un menor grado de presión tributaria y burocratización.

clima-de-negocios

La Argentina mejoró su ambiente de negocios y se volvió más apetecible para la llegada de capitales a sectores como el minero y el energético, entre otros, según lo indica “Doing Business 2017 – Igualdad de Oportunidades para Todos”.
La brecha que separa al mercado argentino de las plazas económicas mejor calificadas disminuyó  trepando dos escalones en relación con la anterior edición del ranking. Asimismo, se distanció un poco más de Brasil –la otra gran economía del Cono Sur–, que descendió desde el 121º hasta el 123º lugar.
Según el BM, el informe revela un esfuerzo del Gobierno nacional en pos de reducir la carga tributaria y facilitar el aprovechamiento de oportunidades de negocios, tendencia que –en líneas generales– también se registra a escala regional. “Abrir una empresa en Latinoamérica y el Caribe lleva ahora un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años”, puntualizó el trabajo.
A decir de Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del BM, además de favorecer la apertura de emprendimientos empresariales se registraron reformas positivas en otros rubros. “Se observan mejoras en términos de pago de impuestos y de comercio transfronterizo”, precisó.
De acuerdo con el organismo multilateral, más allá del mencionado repunte todavía queda un largo camino por recorrer para promover el arribo masivo de inversiones tanto a nivel local como regional. “Resulta esencial seguir eliminando obstáculos. De hecho, el cumplimiento de la normativa tributaria continúa siendo bastante complejo”, remarcó el BM.
Según el reporte, un empresario latinoamericano necesita un promedio de 343 horas al año (es decir, unos 43 días laborables) sólo para pagar impuestos. “En el resto del mundo esa cifra es de 251 horas (o 31 días laborables)”, comparó.

Recorrido regional

En el plano regional, el mercado mejor ubicado en “Doing Business 2017 – Igualdad de Oportunidades para Todos” fue México, que figuró en el 47º puesto. Le siguieron Colombia (53º) y Perú (54º), aunque debe aclararse que el BM excluyó a Chile, por pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Otra particularidad de los mercados mexicano y colombiano es que –gracias a sus sistemas integrales de reporte crediticio– se situaron entre los cinco mejores en materia de obtención de créditos.
El BM resaltó, además, los avances obtenidos por Guatemala, que recortó impuestos a la renta para sociedades; Jamaica, que implementó un sistema automatizado de gestión de datos aduaneros; Ecuador, que eliminó la obligación corporativa de publicar los estatutos sociales en periódicos locales, y Puerto Rico, que facilitó el registro de propiedades mediante la digitalización de los derechos sobre la tierra y una optimización de la infraestructura.
Entre los países peor calificados, en tanto, figuraron Nicaragua (en la 127º ubicación), Bolivia (149º), Surinam (158º), Haití (181º) y Venezuela (187º).  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top