Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Mendoza espera ganar $1.000 millones en la licitación de once áreas petroleras
Mendoza espera ganar $1.000 millones en la licitación de once áreas petroleras

Mendoza espera ganar $1.000 millones en la licitación de once áreas petroleras

Ya están a la venta los pliegos para la licitación de 11 áreas petroleras. El gobierno de Mendoza publicó los avisos del llamado durante el fin de semana que pasó. Son 9 áreas de exploración y dos para explotación (con reservas comprobadas de hidrocarburo).

El valor de los pliegos es de 360 mil pesos para las empresas que deseen competir en cualquiera de las once áreas licitadas, tanto para extracción de petróleo como para exploración. Las empresas que sólo aspiren a quedarse con alguna de las dos áreas de explotación, el pliego costará 80 mil pesos. Los pliegos se pueden adquirir hasta el 31 de enero.

De las 9 áreas de exploración, siete están ubicadas en la zona de Malargüe: Atuel Norte, CN III Norte, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Boleadero, Ranquil Norte, CN VII A y Chachahuen Oeste; las otras dos son Los Parlamentos en San Rafael y Puesto Pozo Cercado Oriental en Tupungato.

En este caso, el plazo de concesión son siete años. En realidad es un plazo dividido en tres partes, 3+2+2. Para pasar de los primeros tres años a la segunda etapa hay que cumplir las inversiones comprometidas pueden pasar al segundo periodo. Los últimos dos años son para completar la búsqueda en terrenos remanentes. Si se encuentra hidrocarburo, las empresas concesionarias pueden pedir un lote de explotación. Las dos áreas para explotación son Puesto Pozo Cercado Occidental y Atuel Norte. El plazo de trabajo para las que ganen las áreas es de 25 años.

Loma Cortaderal y Cerro Doña Juana eran dos áreas y ahora aparecen unificadas, para volverlas más atractivas. Otro cambio es que no aparece Río Diamante como zona a explorar y si aparece Los Parlamentos.

Lo que se mantiene es que dos áreas recuperadas por la provincia son puestas a consideración para que vuelvan a ser concesionadas. Una es Puesto Pozo Cercado Oriental, que estaba en manos de Chañares Herrados y que fue revertida por falta de cumplimiento de los compromisos de inversión; y la otra es Atuel Norte, que fue devuelta por Tecpetrol luego de 25 años.

Otro dato es que Puesto Pozo Cercado fue dividida en dos. La oriental licitada para explotación y la occidental que nunca tuvo desarrollo, a pesar de que estaba concesionada a Chañares Herrados desde 1991 y concesión que fue prorrogada en 2010. En este último caso, se licita para exploración, es decir, para determinar si efectivamente hay hidrocarburos.

Para la provincia se trata de poner a exploración unos 6.000 kilómetros cuadrados de superficie y lograr que se inviertan como mínimo unos 1.000 millones de pesos, tanto en la búsqueda de petróleo como en la extracción. Además, se exige a los futuros concesionarios que un 75% de sus insumos de trabajo sean adquiridos a empresas locales.

Para las empresas o UTE que aspiren a explotar, la presentación de las ofertas se realizará el 12 de marzo de 9 a 13, mientras que para exploración la fecha será el 16 de abril.

Las propuestas se realizarán en dos sobres, el primero se abrirá el mismo día de la presentación (12 de marzo para explotación y 16 de abril para exploración). El segundo sobre se abrirá el 26 de marzo (explotación) y el 30 de abril (exploración).

 

Fuente: Los Andes

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top