Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Mineros de Santa Cruz afirman que la eliminación de retenciones aún no se refleja en más empleos

Mineros de Santa Cruz afirman que la eliminación de retenciones aún no se refleja en más empleos

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, dijo que la minería en Santa Cruz evoluciona “en forma normal y tranquila”, pero afirmó que los beneficios por la eliminación de retenciones a las exportaciones del sector, no se reflejan aún en el sector del trabajo.
“Desde hace un año que fueron beneficiadas las empresas mineras por normativas que modificó el gobierno nacional a favor de ellas, pero eso aún no se vio en el sector del trabajo y seguimos esperanzados en que eso suceda”, dijo Castro en diálogo con Télam.
El dirigente contabilizó en Santa Cruz cinco emprendimientos mineros “en plena producción”, a cargo de las empresas Gold Corp (Perito Moreno), Minera Triton (Gobernador Gregores), Cerro Vanguardia (San Julián), Minera Santa Cruz (Perito Moreno) y Minera Don Nicolás (Tres Cerros); y en carpeta se encuentran Cerro Moro y Mina Martha (Gobernador Gregores).
La actividad extractiva de oro y plata en la provincia atraviesa el inicio del primer plan de cierre programado (PCP) de una mina, el de Manantial Espejo, en producción desde 2009 en la zona de Gobernador Gregores.
“Tenemos realidades distintas dentro de Santa Cruz, donde atravesamos por el primer cierre de una mina, real y efectiva, como será el del emprendimiento Manantial Espejo, de Minera Triton de Panamerican Silver, en Gobernador Gregores”, dijo Castro.
Precisó que la minería emplea en Santa Cruz, de manera directa, a unos 8.000 trabajadores; y de manera indirecta a unos 10.000 trabajadores más, “un número bastante importante para una provincia chica en cuanto a población”.
Respecto del nuevo Acuerdo Federal Minero que están discutiendo las provincias con la Nación, el dirigente consideró que “lisa y llanamente busca quitarle la independencia que proclaman las provincias en cuanto a los recursos naturales”.
“Desde la organización gremial lo vemos poco viable y poco saludable, para Santa Cruz en particular”, concluyó.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top