Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Neuquén suma a Chevron para explorar gas seco en un área de Vaca Muerta
Neuquén suma a Chevron para explorar gas seco en un área de Vaca Muerta

Neuquén suma a Chevron para explorar gas seco en un área de Vaca Muerta

La empresa provincial de Gas y Petróleo (GyP) de Neuquén sumó como socio estratégico a la multinacional Chevron para la exploración de la llamada segunda etapa Vaca Muerta, a partir de la llegada de nuevas inversiones este año.
El vínculo entre el gigante estadounidense y la empresa provincial es por el área Loma del Molle Norte. La firma extranjera invertirá 19 millones de dólares y GyP participará bajo el sistema de acarreo o carry. Además, ayer se conocieron las propuestas de otros tres yacimientos secundarios, por 303 millones de dólares más.
El área Loma del Molle Norte está ubicada al sur de Buta Ranquil y tiene potencial de reservorio de gas seco. Es parte del paquete de 53 yacimientos de GyP que quedaron dentro del mecanismo de licitación denominado Plan Exploratorio Neuquén. Alberto Saggese, presidente de GyP, destacó que la oferta de Chevron implica el regreso de la empresa norteamericana a invertir en la provincia y su primer contrato con la firma de bandera neuquina.
La operación implica que GyP se quedará con una participación del 10%. Desde 2013, Chevron opera junto con YPF Loma Campana, corazón de Vaca Muerta.
Las tres ofertas que se difundieron ayer corresponden a la quinta ronda de licitación de GyP, donde se presentaron la noruega Statoil para el área Bajo del Toro Este, Retama (subsidiaria de la estadounidense Retamco) para Parva Negra Oeste y la argentina Pampa Energía para Las Tacanas Norte. De esas áreas, sólo Parva Negra Oeste tiene un potencial de reservorio en petróleo; las otras dos guardarían gas seco y húmedo.
GyP tendrá un ingreso de 12 millones de dólares. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “fue un acierto haber creado GyP y haber potenciado las alianzas con las operadoras bajo la metodología del carry, que fue criticada y cuestionada”.
Remarcó las propuestas de Chevron y Statoil, por el peso de estas compañías en el mundo. También ratificó que GyP continuará con su proceso de licitaciones trimestrales con las 52 áreas en su poder.
El titular de GyP, Alberto Saggese, informó ayer que la empresa neuquina tiene nueve contratos con petroleras privadas en etapa de explotación. Desde que se creó la firma estatal, en 2010, se firmaron 33 acuerdos de asociación para el desarrollo de yacimientos no convencionales.
Dijo que “desde el 2010 las ofertas que teníamos por 173 millones de dólares se transformaron en 2300 millones”, lo que demuestra que, “si bien las ofertas comprometidas muchas veces no son tan elevadas, una vez que comienza la ejecución de los contratos crecen hasta duplicarse”. GyP está realizando su quinta ronda licitatoria, con 33 contratos firmados y participación en seis de los nueve que declararon comercialidad.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top