Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Energia » Noruega acaba de sellar un acuerdo exploratorio con YPF y apuesta por el Mar Argentino y Vaca Muerta

Noruega acaba de sellar un acuerdo exploratorio con YPF y apuesta por el Mar Argentino y Vaca Muerta

Apuesta por Argentina

La petrolera Statoil, que desde el año pasado estudia la potencialidad offshore de nuestro talud continental, ahora llevará a cabo su primera exploración de un área no convencional en la formación Vaca Muerta.

El vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi

El vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi

En 2016 se puso en marcha la primera búsqueda de hidrocarburos en aguas profundas del Mar Argentino. En asociación con YPF, Statoil emprendió un programa exploratorio que abarca 532.000 kilómetros cuadrados (km²) de talud continental, incluyendo la Cuenca del Salado (en el extremo norte), la del Colorado (en el centro) y la Argentina (hacia el sur).
A diferencia de otros sondeos a nivel offshore ejecutados en años anteriores, los estudios sismográficos que la firma Spectrum empezó a realizar para Statoil llegarán a cubrir profundidades de entre 500 y 3.500 metros.
Pero ésa no es la única incursión de la petrolera noruega –que está presente en una treintena de países– dentro del mercado hidrocarburífero local. De la mano de YPF, la organización también se comprometió a evaluar la potencialidad no convencional de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina.
Con ese fin acaba de suscribir un acuerdo preliminar para explorar Bajo del Toro, un bloque de 157 km² que se sitúa a 50 kilómetros de la localidad de Rincón de los Sauces. En base a lo informado en un comunicado que se elevó a la Bolsa de Valores, se sabe que ambas petroleras tendrán un 50% de participación en la sociedad. No obstante, Statoil reconocerá a YPF los costos incurridos hasta el momento y financiará “el 100% de ciertas actividades que puedan desarrollarse a futuro”.
Según el vicepresidente ejecutivo de Exploración de la empresa noruega, Tim Dodson, la iniciativa se ajusta perfectamente a la estrategia corporativa en pos de poner en valor recursos rentables y de alta calidad.
“Estamos muy satisfechos de expandir nuestra alianza con YPF, que es líder en el desarrollo de la Cuenca Neuquina. Esperamos trabajar en conjunto para impulsar el potencial de Bajo del Toro”, señaló el directivo.
El proyecto fue elogiado por el presidente de la petrolera argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, quien resaltó la confianza que despierta Vaca Muerta como play no convencional. “Es un orgullo que una firma de la talla de Statoil nos acompañe en esta alianza”, expresó.
En la misma sintonía se manifestó el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, quien ponderó las condiciones de previsibilidad jurídica y económica que hoy brinda su provincia. ›|‹

Expansión offshore

Fundada en 1972 y especializada en la exploración y explotación de petróleo y gas natural, Statoil se expandió en el plano internacional gracias a sus concesiones offshore en el Mar del Norte y en Estados Unidos.
A nivel regional sus principales operaciones se desarrollan hasta el momento en Venezuela y Brasil. En suelo venezolano participa en la extracción de crudo extrapesado en el proyecto Petrocedeño, situado en la reconocida faja del Orinoco. En el mercado brasileño, en tanto, maneja el bloque Peregrino, ubicado en la Cuenca Campos.
Con su sede central en Stavanger (Noruega), la firma dispone de oficinas de representación en Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos y México. Adicionalmente, se encuentra presente en más de 30 naciones. Tiene, en total, más de 20.000 empleados.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top