Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » “Nuestra minería debe recuperar la confianza a largo plazo”

“Nuestra minería debe recuperar la confianza a largo plazo”

Mario Hernández, presidente de GEMERA

GEMERA inicia una nueva etapa bajo la conducción de Mario Hernández, quien reivindica el Acuerdo Federal Minero como un instrumento clave para devolverle credibilidad al sector y reactivar las inversiones exploratorias.

El nuevo Acuerdo Federal Minero resulta fundamental para recuperar la confianza de largo plazo

El nuevo Acuerdo Federal Minero resulta fundamental para recuperar la confianza de largo plazo

Recientemente designado para presidir el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Mario Hernández asegura que el principal objetivo de su gestión estriba en seguir trabajando con una visión federal y con presencia en las provincias donde los asociados al organismo están prospectando o explorando. “Queremos darles el apoyo necesario para que puedan continuar invirtiendo en el país”, explicó el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
A su entender, por estos días se procura ofrecer las condiciones para el surgimiento de oportunidades de mayor previsibilidad y competitividad. “Trabajando en conjunto con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), donde tenemos una posición de mayor participación, podremos estar más alineados y comunicados con todo el sector minero argentino”, destacó.
Según sus palabras, aún queda mucho camino por recorrer en un negocio “que tiene plazos muy largos y mucho riesgo económico”. “La actividad implica buscar minerales en la mayor cantidad de lugares posibles sabiendo que serán relativamente pocos los sitios donde obtengamos hallazgos. Pero es justamente el espíritu de la exploración lo que nos mueve y mantiene viva a la industria. Ojalá que podamos cumplir nuestras metas de colaborar con los asociados y hacer un trabajo en conjunto”, recalcó Hernández, quien además de conducir GEMERA es vicepresidente de Minas Argentinas (MASA), la filial en el país de la canadiense Yamana Gold.
La producción minera que hoy tiene la Argentina, prosiguió, es consecuencia directa de la exploración que se hizo en los últimos 30 años. “Por eso es tan importante potenciar la cadena de sostenibilidad en el segmento para que las minas que comiencen su proceso de cierre sean reemplazadas por nuevos proyectos que permitan aprovechar todo ese enorme activo social que es la mano de obra especializada ya generada”, aseveró.

 Señales positivas

A criterio de Hernández, resulta fundamental “recuperar la confiabilidad de largo plazo” y que se asuma el compromiso de que las condiciones del nuevo Acuerdo Federal Minero “no serán cambiadas en el tiempo”.
“Entendemos que la inversión ya hecha en la Argentina dio sus frutos y que proviene de un contexto favorable, aun viviendo un ciclo de bajos precios y recuperación posterior. En esa dirección, pensamos que el valor de las materias primas puede mejorar en el mediano plazo y eso abre las expectativas para explorar”, proyectó.
No obstante, advirtió, el mercado minero local tendrá una fuerte competencia por esa inversión en la región. “Perú y Chile, por caso, están ofreciendo grandes ventajas competitivas”, reconoció el ejecutivo.
Lo central, comentó, es que la Argentina está volviendo a entusiasmar a los inversores por sus señales sobre mejores condiciones para la producción. “Debería mantenerse esa línea para que la exploración vuelva a dar sus frutos como los dio en el pasado”, insistió.
Adicionalmente, apuntó, no puede obviarse la creciente relevancia de un nuevo actor, como es el litio. “Dicho recurso promete, tal vez, un mayor atractivo para la inversión y el inicio de la producción en plazos menores que los metales”, completó. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top