Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Energia » Otro empresa privada uruguaya fue autorizada a exportar energía a Argentina
Otro empresa privada uruguaya fue autorizada a exportar energía a Argentina

Otro empresa privada uruguaya fue autorizada a exportar energía a Argentina

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) autorizó a la firma Ceosa S.A. (Comercializadora de Energía Oriental) a exportar energía de origen eólico hacia Argentina. La producción saldrá del parque Loma Alta en el departamento de Rocha, propiedad de la firma Nuevo Manantial, que pertenece al em-presario argentino Alejandro Bulgheroni.
Se trata de la segunda habilitación de este tipo dada por el MIEM, luego de la concedida en marzo a la empresa Ventus, que comenzó con los envíos hacia Argentina a mediados de octubre —hasta inicios de este mes llevaba exportados unos 24.000 megavatios (MW)—.
La resolución del gobierno fechada el 19 de diciembre, señala que el permiso de exportación tiene vi-gencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y que Ceosa compromete para ese fin “hasta 2.45 MW de la central eólica” perteneciente a Nuevo Manantial.
También aclara que “la diferencia entre la oferta de exportación aceptada y la potencia inyectada por la central comprometida no podrá cubrirse con compras en el mercado spot (que incluye a aquellos pro-ductores de energía que no tienen contratos con UTE)”.
En tanto, el MIEM establece que los envíos de energía hacia el vecino país podrán ser interrumpidos por “la existencia de una condición de riesgo de déficit en el sistema eléctrico”. A su vez, el permiso está sujeto a “la existencia de capacidad remanente en la interconexión con la República Argentina”.
El parque de Bulgheroni en Rocha fue el primer emprendimiento eólico inaugurado en Uruguay (en el año 2008), cuenta con 29 aerogeneradores y una potencia instalada de 18 MW. El empresario argentino también tiene en esa región rochense emprendimientos agrícolaganaderos, produce vinos con la marca Bodegas Garzón y aceites de oliva extra virgen con Colinas Garzón.
Mientras que el Grupo Ceosa es un bloque empresarial originario de Mendoza (Argentina) con inversiones en diversos rubros como obra civil y vial, telecomunicaciones, producción hidráulica y electromecánica. Según consta en su web, también gestiona la bodega Staphyle en Mendoza.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top