Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Energia » Petroleras coinciden en la necesidad de avanzar en mejoras de costos y competitividad en Vaca Muerta
Petroleras coinciden en la necesidad de avanzar en mejoras de costos y competitividad en Vaca Muerta

Petroleras coinciden en la necesidad de avanzar en mejoras de costos y competitividad en Vaca Muerta

Tres petroleras nacionales con proyectos en marcha en Vaca Muerta coincidieron hoy en la necesidad de mejorar los costos, la competitividad y la productividad, y resaltaron la importancia de trabajar en aspectos fiscales y de disponibilidad tecnológica que permitan concretar el desarrollo de la explotación de los recursos no convencionales.
En el primer encuentro del ciclo Charla con los CEOs en el marco de la Exposición Argentina Gas y Petróleo, los expositores fueron el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el director ejecutivo de Pampa Energía, Horacio Turri; y el Country Manager de Pluspetrol, Germán Macchi.
Los directivos coincidieron en trazar un panorama del yacimiento no convencional en base al desarrollo del shale gas, al entender que es el que ofrece las condiciones de mayor competitividad y para lo cual se plantean un escenacio poco ambicioso de reemplazar la declinación del convencional y sustituir importaciones u otra superadora que rompa con el volumen la barrera de costos y encontrar nuevos mercados como energía y como materia prima exportable por muchos años.
En la apertura del encuentro, llevada a cabo en el predio ferial de La Rural, Ormachea resaltó que si el país lograra desarrollar plenamente Vaca Muerta “sólo la industria petrolera estarían invirtiendo entre 1 y 2 puntos de producto por año durante muchos años con el impacto en el crecimiento y el empleo, además de las inversiones que otros deberían realizar en muchas otras obras de infraestructura”.
Pero para convertir la oportunidad de Vaca Muerta “en un proyecto nacional”, Ormachea planteó como principales desafíos “lograr una baja de costos que permita un precio debajo de 4 dólares por MBTU mediante la mejora de la eficiencia, el desarrollo de la logística y la productividad laboral pero no bajando salarios sino aumentando la relación entre el producto del trabajo y el tiempo con gente mejor capacitada”.
A su turno, el CEO de Tecpetrol sumó como elemento central “el desarrollo de mercado”, al entender necesario una masa crítica que permita encontrar la eficiencia y poder colocar toda la producción.
El gas de Vaca Muerta puede reemplazar la declinación del convencional, reemplazar líquidos de generación eléctrica, algo de la importación de GNL, pero se debe trabajar en más GNC, abrir mercados de exportación, y resolver el componente de estacionalidad muy importante que tiene la Argentina en invierno, consideró.
Por su parte, Macchi al abordar los mismos tres factores destacó que la Argentina “está entrando en una etapa diferente luego de 12 años de precios regulados para volver a precios de mercado que es lo que la industria siempre requirió como industria global”, algo que lleva al sector a trabajar en la mejora de productividad y la competitividad.
En ese sentido destacó que “para no desaprovechar los recursos que el país tiene, el factor que tenemos que trabajar mas allá de la productividad es focalizarse en la competitividad en todos los frentes, no sólo el laboral sino el fiscal, la micro y macroeconomia del país, lo que va a requerir el consenso de todos los sectores”.
El director ejecutivo de Pampa Energía entendió que “para garantizar el éxito se debería dar las señales económicas correctas que tienen que ver con los precios y los plazos, lo que implica certidumbre y voluntad de inversión” a lo que sumó “los requerimiento fiscales con un marco impositivo que favorezca el capital intensivo en el desarrollo”.
“Es necesario que se logre la posibilidad de destrabar la iniciativa privada para que las compañías puedan avanzar rápidamente en la obtención de resultados concretos en sus inversiones”, aseveró el directivo de la petrolera Pampa.
Pero el directivo sumó al debate la existencia de “cuellos de botella que hacen que el desarrollo de Vaca Muerta se esté ralentizado”, al señalar que en la Argentina existen solo 9 sets de fractura que juntos permitirían realizar un pozo completo por día, entre otras cuestiones.
“La tecnología existe, no tenemos que inventarla sino marcar las condiciones para que llegue rápido y lo más barata posible”, concluyó Turri.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top