Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Piden la indagatoria de De Vido por fraude y sobornos.
Piden la indagatoria de De Vido por fraude y sobornos.

Piden la indagatoria de De Vido por fraude y sobornos.

El fiscal Stornelli solicitó a Casanello convocar también al ex secretario de Obras Públicas José López. Actualmente preside la Comisión de Energía.
El fiscal Carlos Stornelli solicitó al juez Sebastián Casanello la indagatoria del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido por fraude al Estado y sobornos en la causa Skanska. Se trata de la primera denuncia de corrupción contra el kirchnerismo que se había cerrado por presiones K sobre la Justicia. El pedido complica la situación de DeVido quien ya está procesado por el direccionamiento de las obras públicas a favor de Lázaro Báez, la Tragedia de Once e imputado en Sueños Compartidos y por enriquecimiento ilícito, entre otras. El presidente Mauricio Macri y la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, había afirmado que De Vido gozaba de protección de ciertos sectores de la Justicia y la empresa privada y por eso aún no había tenido situaciones judiciales más graves.
En una resolución de 165 páginas, Stornelli recordó las maniobras realizadas en el 2004 para digitar la licitación de la ampliación del gasoducto del norte a favor de la empresa sueca y el pago de unos 84 millones de pesos en sobreprecios.
La solicitud de indagatoria como sospechosos también abarca al ex secretario de Obras Públicas José López -detenido en la causa por los bolsos con 9 millones de dólares tirados al convento de General Rodríguez- y al ex titular de Nación Fideicomisos Nestor Alberto Ulloa. El pedido también abarca a gerentes de Skanska y ex funcionarios y financistas: Javier Azcarate, Ignacio de Uribelarrea, Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos, Eduardo Varni, Héctor Obregón, Roberto Zareba, Gustavo Vago, Mario Alberto Piantoni, Adrian Felix Lopez, Raúl Orsini y Enrique FelixRubinsztain. Stornelli además solicitó al magistrado la indagatoria a Estela Lucía Insegna, Miguel AngelSpital, Renato Francisco Cecchi y Walter Domingo Cecchi, Claudio Moretto, RubenGueler, Pedro Carrozzo, Juan Cruz Ferrari, Jorge Roldán, DanimiroKovacik, Daniel Nodar, Alejandro Tettamanti, Jorge Butti, Blas Pierotti, Alejandro Porcelli y Alfredo Greco.
Stornelli destacó que en la ruta del dinero de Skanska se llega a “Nación Fideicomisos y ENARGAS -este último bajo la órbita del Ministerio a cargo de DeVido-, pues, de manera directa o indirecta confluyeron en entidades financieras -Money Market S.A. y FONFIPRO- que se hallarían conectadas, de alguna forma, a los máximos funcionarios de sendos organismos, conforme iremos viendo más adelante, al hablar de las situaciones procesales puntuales”. Money Market estaba controlada por el financista Hernán Arcioni, vinculado al kirchnerismo, y quien está siendo investigado por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart en una causa por evasión del impuesto al cheque. Se estima que Arcioni manejó depósitos dudosos y cambió cheques por unos 3.500 millones de pesos entre el 2008 y el 2010. Y FONFIPRO -un fondo de la provincia de Formosa- es investigada por el juez federal Ariel Lijo en un desprendimiento de la causa Ciccone.
“La ingeniería legal y procedimental pergeñada obedeció a una clara intencionalidad de querer diluir las eventuales responsabilidades hacia abajo en la cadena jerárquica, incluso proyectándolas hacia las empresas privadas que resultaban licenciatarias”, agregó Stornelli. Para el fiscal “De Vido estaba al tanto de cada uno de los pormenores de las contrataciones en cuestión, o cuanto menos, sobre quiénes eran los participantes”, finalizó Stornelli.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top