Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Por caída de regalías, Chubut busca fondos en mercados
Por caída de regalías, Chubut busca fondos en mercados

Por caída de regalías, Chubut busca fondos en mercados

La Legislatura chubutense buscará tratar un proyecto del oficialismo del gobernador Mario Das Neves (Chubut Somos Todos) para elevar en más de u$s32 millones la autorización para tomar deuda, bajo el argumento de la caída de las regalías petroleras.
El proyecto presentado por el presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, ya ingresó en la legislatura local y solicita tomar un remanente de u$s 32.882.157,12 que no llegó a utilizar el gobernador anterior, Martín Buzzi. Así, el texto pide modificar un artículo que le permita a Das Neves echar mano del endeudamiento autorizado a Buzzi a través de una ley sancionada en 2015.
Además de la menor actividad hidrocarburífera, los fundamentos alegan una mayor erogación de gastos en los municipios a causa de imprevistos climáticos, como el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia y que obligó a reconstruir parte de la ciudad.
Por eso, el proyecto estipula que un 15% se destine a municipios y Comisiones de Fomento y un 1% a las Comunas Rurales, a distribuirse de acuerdo con los índices de coparticipación de impuestos federales. “La finalidad es atacar la contingencia presupuestaria fruto de la caída de las regalías que se ha visto disminuidas en más de un 20%”, dijo García y apuntó también a una menor recaudación ante la retracción económica.
“Apostamos a que la reactivación se manifieste, pero hay rubros como la actividad textil que ya tiene 50 mil suspendidos, por lo tanto la importación tiene que cerrarse y si no hay una clara política económica, el destino será complicadísimo”, aseguró el dirigente del espacio oficialista en declaraciones reproducidas por el medio local El Chubut.
El Gobierno de Das Neves emitió Letras del Tesoro en marzo y también la semana pasada. La colocación de marzo fue por un monto de $617 millones a 92, 144 y 217 días, a una tasa de 21,50%, 21,44% y 21,74%, respectivamente, tras haber obtenido ofertas por más de $1.000 millones.
En tanto, el jueves pasado colocó la serie XXXIII de Letras del Tesoro por un total de $478,7 millones. Adjudicó para la serie I $7 millones a 24,60%, para la serie II $53 millones a 24,60% y para la serie III $418.500.000 a una tasa del 24,62%.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top